Tópicos: Mundo | Paraguay

Paraguay: Cuatro recién nacidos mueren al día por causas evitables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo revelan las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Paraguay: Cuatro recién nacidos mueren al día por causas evitables

Una mujer muere cada tres días en Paraguay luego de dar a luz.

Llévatelo:

Cuatro bebés fallecen cada día en Paraguay por factores relacionados con las condiciones del parto y del posparto que son evitables, algo que también afecta a las mamás, una de las cuales muere cada tres días por razones prevenibles, informaron las autoridades.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el 50 por ciento de las muertes infantiles ocurre en el primer día de vida de la criatura y un 80 por ciento durante la primera semana que sigue al parto.

El Ministerio señaló que el 23 por ciento de los bebés que muere en esos periodos corresponde a hijos de madres adolescentes.

Según la fuente, en Paraguay se registran diariamente dos partos en niñas de entre 10 y 14 años, en su mayoría producto de un abuso sexual o de embarazos no planificados.

Añade que una las causas de las defunciones es el elevado número de partos que se realizan por cesárea, que se ubica en un 35 %, por encima del 15 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El ente público también estima que otra de las razones de esos fallecimientos es el poco apego de muchas madres a dar de mamar a los recién nacidos.

"De los 107.000 a 110.000 partos por año que se registran en el país en todos los niveles de atención, son pocos los niños/as que reciben lactancia materna, que constituye uno de los factores de protección más importantes para impedir la mortalidad neonatal", explica el comunicado del Ministerio.

En cuanto a las muertes maternas, el Ministerio indicó que una mujer muere cada tres días en Paraguay, defunciones que se dan durante el parto o en los días subsiguientes debido a hemorragias, complicaciones después de un aborto o por hipertensión arterial.

Para revertir la situación, el Ministerio, en colaboración con la Unesco, ha lanzado una campaña de concienciación para disminuir esas muertes en un plazo de cinco años.

"Cero Muertes Evitables", el nombre de la campaña, insta a las embarazadas a someterse a un control prenatal antes del tercer mes de gestación y a un mínimo de cuatro tras el parto.

El programa, que está siendo divulgado en las televisiones locales, también recomienda el parto natural y solo en casos estrictamente necesarios defiende la cesárea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter