Tópicos: Mundo | Paraguay

Paraguay: Prevén que El Niño provocará graves inundaciones en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno sostuvo que se prepararán para "el peor escenario".

Paraguay: Prevén que El Niño provocará graves inundaciones en junio
 EFE/ Archivo

El río Paraguay subió hasta los 7,88 metros a finales del pasado diciembre y principios de enero afectando a unas 130.000 personas en todo el país.

Llévatelo:

Las autoridades paraguayas prevén que el Río Paraguay, cuya crecida mantiene a unas 60.000 personas desplazadas de sus hogares, volverá a crecer en junio a causa de las lluvias provocadas por el efecto meteorológico El Niño, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El titular de la SEN, Joaquín Roa, aseguró en rueda de prensa que el gobierno paraguayo ha comenzado a prepararse para "el peor escenario": que las lluvias hagan aumentar el río Paraguay hasta los nueve metros a su paso por Asunción, cuando su nivel normal se sitúa entre los 3 y 4 metros.

Según Roa, si las lluvias son intensas durante marzo y los siguientes meses, el río Paraguay tendrá una altura similar a la alcanzada en 1983, la mayor crecida registrada hasta la fecha.

"Si no llueve podría alcanzar los 8,25, si llueve de forma moderada los 8,5 y si se suma El Niño a la crecida cíclica del río, el escenario será similar o más alto que en 1983", cuando alcanzó el nivel de nueve metros, declaró tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El funcionario afirmó que Cartes le dio directrices para que su institución se prepare para el peor de los tres escenarios.

El río Paraguay subió hasta los 7,88 metros a finales del pasado diciembre y principios de enero. Una crecida que afectó a unas 130.000 personas en todo el país, unas 100.000 solo en la capital, y que mantiene a unos 60.000 vecinos de Asunción viviendo en precarios asentamientos temporales en las calles y plazas de la ciudad.

"Ya trabajamos en la preparación y coordinación con las instituciones pertinentes. Continuaremos trabajando y dando énfasis a los trabajos de respuesta que van a ser requeridos por la subida", dijo Roa.

El titular de la SEN aseguró que el río ha subido en un día entre tres y siete centímetros de media en todas las ciudades ribereñas del Paraguay y estiman que el pico máximo será entre junio y julio.

El gobierno paraguayo ha conformado una mesa de coordinación entre la Armada, la Dirección de Meteorología y técnicos de otros sectores para que refuercen el trabajo de la SEN.

Roa admitió que la SEN necesita refuerzos en recursos por lo que quedó a la espera de comunicarse con el Ministerio de Hacienda para aumentar los mismos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter