Tópicos: Mundo | Paraguay

Paraguay reportó el primer caso de Chikungunya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud paraguayo indicó que hay otros casos de este virus similar al dengue en Brasil, Venezuela y Chile.

Advirtió sobre el peligro de una epidemia debido a que población no cuenta con defensas contra el virus.

Paraguay reportó el primer caso de Chikungunya
 ABC Color

Mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus son los principales transmisores de la enfermedad.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay reportó este lunes el primer caso de virus Chikungunya en el país, luego de que se confirmara que una mujer que había viajado a República Dominicana contrajo la enfermedad allí.

"La confirmación de la enfermedad se realizó en el Laboratorio Central de Salud Pública por las técnicas consideradas estándares de acuerdo a las recomendaciones de la OMS", indicó el comunicado oficial entregado por el organismo.

El virus, que aún no tiene un tratamiento específico, es similar a la fiebre del dengue y se transmite por mosquitos infectados. El paciente presenta cuadros de fiebre aguda, los que pueden durar entre dos y cinco días.

Posteriormente, el afectado presenta intensos dolores en las articulaciones, los que en algunos casos se mantienen por años.

Según la información oficial, la paraguaya viajó a República Dominicana donde contrajo la enfermedad. Posteriormente, al sexto día de haberse iniciado los síntomas de la enfermedad, volvió a Paraguay.

Sin embargo, se aclaró que no existe riesgo de complicaciones y no hace falta que la mujer sea hospitalizada.

De África a América

El Ministerio de Salud advirtió a la ciudadanía sobre el peligro que existe de una epidemia de esta nueva enfermedad originaria de África, debido a las miles de infecciones que se han registrado en los últimos meses en América, donde han surgido casos en países como Brasil, Venezuela y Chile.

Además explicó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, sobre todo por la gran cantidad de lluvia que se ha registrado en Paraguay en los últimos días, debido a que los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus son los principales transmisores de la enfermedad y ambos circulan en el país.

El mayor peligro radica en que, al ser un virus nuevo, la mayoría de la población es susceptible a contraerla al no contar aún con defensas contra el virus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter