Tópicos: Mundo | Paraguay

Periodista paraguayo que denunció a policías por torturas fue arrestado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulo López fue capturado al ingresar al país desde Argentina debido a que estaba declarado en rebeldía desde hace meses.

Investigaba la identidad de unas personas detenidas en una comisaria de Asunción el pasado enero.

Periodista paraguayo que denunció a policías por torturas fue arrestado
 Paraguay.com

Durante su detención en enero, López también denunció que la policía le requisó su cámara de fotos y una agenda.

Llévatelo:

Un periodista paraguayo que había denunciado a varios policías por torturas fue arrestado este domingo al ingresar en su país desde la vecina Argentina debido a que estaba declarado en rebeldía desde hace meses, informó a EFE el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).

Paulo López, del medio digital Análisis E'A, investigaba la identidad de unas personas detenidas en una comisaria de Asunción el pasado enero, las cuales habían participado en una manifestación contra la subida del transporte público, cuando fue encerrado en un calabozo de las mismas dependencias.

Tras ser puesto en libertad, López presentó una denuncia por torturas y por detención arbitraría ante la Fiscalía de Derechos Humanos, la cual también estaba firmada por la SPP.

El secretario general de la SPP, Santiago Ortiz, indicó que el arresto de López se produjo en el puesto fronterizo de Puerto Falcón y actualmente está en una comisaria de Asunción a la espera de su comparecencia ante el juez.

Agregó que, según las autoridades, López estaba declarado en rebeldía tras haber sido imputado por una supuesta agresión a un policía realizada durante su arresto en enero.

La imputación fue tramitada durante el tiempo que estuvo en Buenos Aires, a donde se dirigió en agosto para completar una maestría.

Sin embargo, Ortiz aseguró que ni la SPP ni sus abogados sabían de esa imputación.

"Se trata de un amedrentar al colega para que desista de su denuncia (..) Calificamos (el arresto) como un atentado contra los derechos humanos y un nuevo atropello por parte del gobierno al ejercicio del periodismo", señaló.

Ortiz indicó que López no tuvo ningún problema cuando salió de Paraguay en agosto.

Durante su detención en enero, López también denunció que la policía le requisó su cámara de fotos y una agenda, que nunca le fueron devueltas.

En la manifestación cuyas consecuencias cubría el periodista participaron unas 30 personas que, según dijo la Policía, causaron algunos destrozos a varios autobuses, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden y varias detenciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter