Congreso paraguayo pidió al Ejecutivo que se oponga a planta nuclear argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Dioxitek planea construir una procesadora de uranio en la provincia de Formosa.

Parlamentarios de Paraguay acusan que el gobierno trasandino "ha ocultado información".

Congreso paraguayo pidió al Ejecutivo que se oponga a planta nuclear argentina
 Greenpeace

La moción fue presentada por los legisladores Arnoldo Wiens, Fernando Silva Facetti y Arnaldo Giuzzio.

Llévatelo:

El Congreso paraguayo aprobó este jueves una moción que insta al Ejecutivo "a oponerse a toda instalación de planta nuclear de forma inconsulta" por parte de Argentina en las cercanías a la frontera con Paraguay.

El Senado aprobó el texto presentado por los legisladores Arnoldo Wiens (Partido Colorado), Fernando Silva Facetti (Partido Liberal) y Arnaldo Giuzzio (Partido Democrático Progresista).

Durante el debate en el pleno, Wiens aseguró que existe una preocupación a nivel nacional con respecto a los proyectos de desarrollo nuclear emprendidos por Argentina en zonas limítrofes, sin remitir la información pertinente a las autoridades paraguayas.

"La República Argentina nos ha ocultado información, nos ha tenido con doble discursos, y ahora buscan aplicar la política de hechos consumados. Argentina debe consultar, peticionar, brindar toda la información", por razones de seguridad, indicó el legislador.

Desde que trascendió a la opinión pública paraguaya que el gobierno argentino pretende construir una procesadora de uranio en la provincia de Formosa han aparecido protestas a ambos lados de la frontera, por el miedo a la posibilidad de un accidente atómico.

Dioxitek, la empresa a cargo del proyecto, dijo a una delegación oficial paraguaya que viajó a Buenos Aires el mes pasado, que la procesadora podría entrañar riesgo químico, como cualquier instalación de ese tipo, pero no nuclear, según informó la Cancillería paraguaya.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Paraguay, César Cardozo, manifestó que además de la construcción de la procesadora de uranio, Argentina se plantea la probable instalación de un reactor nuclear en el futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter