Diputados no tratarán enmienda de reelección hasta terminar diálogo con Cartes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velásquez.

Esto luego que el presidente Cartes convocara a principales partidos políticos y a representantes de la Iglesia.

Diputados no tratarán enmienda de reelección hasta terminar diálogo con Cartes
 EFE

Los diputados no revisarán el proyecto sobre reelección presidencial.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció que esa cámara no tratará el proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial, aprobado por 25 legisladores el viernes en el Senado, hasta que haya acuerdo en la mesa de diálogo que impulsó el presidente paraguayo Horacio Cartes.

El mandatario convocó el domingo a los principales partidos políticos y a representantes de la Iglesia para reunirse con el Ejecutivo, tras las protestas del viernes que dejaron un muerto y el incendio de parte del Congreso.

"Ante la intención de abrir un diálogo a nivel nacional, le dije (a Cartes) que me parecía correcto. Lo importante de esta cuestión para la Cámara de Diputados es que, mientras se genere este diálogo y no se concluya nada, esto (el proyecto de enmienda) no se va a tocar", afirmó Velázquez, según informó Diputados en un comunicado.

Velázquez adelantó que no existe aún ningún "temario" a tratar en esa reunión y que las partes establecerán los temas que conciernan al diálogo después del primer encuentro, que todavía no tiene ninguna fecha programada.

En tanto, el presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, Efraín Alegre, dijo hoy a Efe que la formación no formará parte de esa mesa de diálogo hasta que no se retire el proyecto para habilitar la reelección presidencial.

Convocan a concentración

Además, la colectividad, la mayor de la oposición, convocó a una concentración frente al Congreso en repudio del proyecto de reelección presidencial, que generó violentas protestas el viernes y una respuesta policial en la que murió un joven militante de esa formación.

La concentración será en la tarde de este lunes en la Plaza de Armas, frente al Congreso, que la tarde del viernes fue tomado por grupos de manifestantes, que incendiaron parte de sus instalaciones.

Los liberales se concentrarán también para exigir responsabilidades por la muerte de Roberto Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes del partido.

Quintana falleció a causa de un disparo de un policía, cuando uniformados irrumpieron en la sede de ese partido pasada la medianoche del viernes.

Desde el sábado, jóvenes paraguayos están en vigilia frente al Congreso para recoger firmas pidiendo el retiro del proyecto que busca la reelección presidencial, que motivó los disturbios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter