Horacio Cartes renunció a la presidencia de Paraguay para asumir como senador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario ganó un escaño en las elecciones del 22 de abril y ejercerá desde el 1 de julio.

La dimisión debe ser aprobada por el Congreso.

Horacio Cartes renunció a la presidencia de Paraguay para asumir como senador
Llévatelo:

Horacio Cartes  presentó este lunes su renuncia como presidente de Paraguay, con miras a su asunción como senador el 1 de julio, tras ganar un escaño en las elecciones del 22 de abril.

La renuncia de Cartes debe ahora ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas Cámaras del Congreso

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay¡", publicó Cartes en su cuenta de Twitter.

De ser aprobada la dimisión, el mando recaerá en la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo.

Sin embargo, Pucheta estará sólo hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el Gobierno de Mario Abdo Benítez, ganador de las elecciones de abril, también del Partido Colorado.

Cartes comunicó su renuncia mediante una carta al presidente del Congreso, Fernando Lugo, en la que dice que se da "en cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de Senador de la Nación para el periodo 2018/2023".

"Hemos trabajado a lo largo de estos casi cinco años con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación y ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación", dice la misiva.

Al mismo tiempo, varios legisladores del gobernante Partido Colorado presentaron a Lugo la petición para tratar esa renuncia el próximo miércoles en el Congreso. La formación de Lugo, el Frente Guasu, anunció que se opondrá a la renuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter