Tópicos: Mundo | Paraguay

Presidente de Paraguay: "Tomamos a Chile como un país modelo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Horacio Cartes se reunió hoy con Michelle Bachelet y firmaron tres acuerdos de cooperación.

Presidente de Paraguay:
 Agencia UNO

Bachelet regresará esta noche al país.

Llévatelo:

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, agradeció este viernes a la Presidenta Bachelet por el apoyo entregado a su país y calificó a Chile como "un modelo".

"No desaprovecharé el momento para darle las gracias por todo lo que hemos recibido de Chile. Lo hemos dicho y lo decimos siempre: tomamos a Chile como un país modelo en tantos aspectos", dijo Cartes en en el marco de la visita de Bachelet a Paraguay.

"Tantas cosas queremos imitar y hemos ido a golpear las puertas y siempre hemos sido tan bien recibido, tanto han colaborado y siguen colaborando con nosotros, así que quisiéramos ser recíprocos", añadió.

Durante esta jornada Chile y Paraguay firmaron tres acuerdos: uno que busca que los excedentes energéticos de Paraguay lleguen a Chile, la creación de una comisión para hacer operativo un convenio sobre el depósito de zona franca en Antofagasta y el principio de reciprocidad en casos de que no existe representación diplomática en algún país.

"En el plano de la integración física, nuestros países están interesados en el desarrollo de corredores bioceánicos y vamos a continuar trabajando con mucho esfuerzo, mucha fuerza en esta dirección. También queremos avanzar en la implementación efectiva del depósito franco y la zona franca en Antofagasta, que Chile ofreciera a Paraguay en un convenio suscrito en 1968, así que ahora tenemos que acelerar y apurar la máquina", comentó Bachelet.

En tanto, "en el plano energético, Chile está interesado en poder acceder al excedente de energía producido por Paraguay", indicó la Mandataria, que esta tarde se reúne con empresarios locales antes de emprender su viaje de regreso a Santiago, a donde arribará pasadas las 22:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter