¿Por qué pelean Corea del Norte y Corea del Sur?

El conflicto entre los países se remota al año 1950.

Los analistas creen que las amenazas norcoreanas son infundadas.

EFE
Corea del Norte anunció ayer que entró en "estado de guerra".

Corea del Norte anunció ayer que entró en "estado de guerra".

Relacionados

El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, divididos luego de la Segunda Guerra Mundial por los bloques soviéticos (norte) y norteamericano (sur), comenzó en 1950.

La guerra, que duró tres años, buscaba decidir cual país dominaría la península. Luego llegó la paz con un tratado de no agresión, pero técnicamente la guerra nunca terminó.

En aquel entonces, los del norte dieron el primer paso, realizando ejercicios militares para luego atacar por sorpresa. Curiosamente, Corea del Norte sospecha que el país del sur estaría pensando lo mismo, 53 años después, luego de que estos realizaran algunos ejercicios militares en conjunto con Estados Unidos.

Estos ejercicios concluirían a finales de abril, por lo que la actitud amenazante emanada desde Pyongyang podría seguir en pie durante varias semanas. Esta ya ha generado movimiento de sus tropas militares, así como la decisión de preparar sus misiles para un posible ataque, apuntando hacia Corea del Sur y Estados Unidos.

Por su parte, Corea del Sur ha calificado de "inaceptables" las amenazas, dejando en claro que responderán en caso de ser atacados por Corea del Norte.

Esta postura del país liderado por Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il ascendido rápidamente para que pudiese asumir el puesto que dejaría su padre producto de su inminente muerte, se considera "inédita" por la rápida escalada de sus amenazas, pero, según Infobae, aún así hay pocos motivos para pensar en que alguna de estas se cumplirán.

Esto se puede entender por la necesidad de Kim Jong-un de consolidar su poder interno, donde hay un gran problema de legitimidad. Se le considera poco preparado luego de su promoción, con la cual logró llegar al poder con solo 30 años. Precisa de conseguir mostrarse como un líder fuerte, tanto nacional como internacionalmente.

Otro de los motivos por los que se puede pensar de que las amenazas son infundadas es la anticuada tecnología que posee Corea del Norte. Aún con la cantidad de material para crear armas nucleares que tiene el país, la tecnología es demasiado defectuosa como para mantener un enfrentamiento así.

Los ejercicios militares norcoreanos realizados en febrero hacen pensar que quieren desarrollar la tecnología en esa área, pero los analistas coinciden en que aún no se consigue desarrollar lo suficiente para enviar un misil atómico a Washington DC.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio