China: Una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte sería una tragedia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tendría ganadores", advirtió Pekín, que rechazó con fuerza la "escalada de declaraciones" entre ambos gobiernos.

China: Una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte sería una tragedia
 EFE / Cooperativa

Pyongyang dice que Washington ya le declaró la guerra. El Gobierno de Trump lo niega.

Llévatelo:

El Gobierno chino afirmó este martes que un hipotético conflicto armado entre Estados Unidos y Corea del Norte "no tendría ganadores y sería una tragedia también para los vecinos de la región", un día después de que el canciller norcoreano asegurara que Washington ya les declaró la guerra.

"La guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos ha llamado la atención, pero también hemos visto que Estados Unidos ha negado claramente que haya una declaración de guerra", comentó en rueda de prensa el vocero de la Cancillería china, Lu Kang.

"Esperamos que Estados Unidos y Corea del Norte se den cuenta de que recurrir a una solución militar nunca sería una opción viable, y que la provocación mutua sólo incrementa el riesgo de confrontación, reduciendo el espacio para maniobrar", añadió el portavoz, quien subrayó que China "desaprueba totalmente esta escalada de declaraciones".

El canciller del régimen de Pyongyang, Ri Yong Ho, aseguró el lunes en Nueva York que Estados Unidos ya le declaró "la guerra" a su país, por lo que se reserva "todo el derecho" a realizar "contramedidas" para defenderse.

Ri basó su aseveración en declaraciones y escritos de Donald Trump en los últimos días, como una intervención ante la ONU en la que aseguró que si EEUU "se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendrá más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter