Cómo es Air Koryo, la peor aerolínea del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la única con una estrella en el ranking de calidad de Skytrax.

Ha tenido solamente un accidente en los últimos 30 años.

Cómo es Air Koryo, la peor aerolínea del mundo
 EFE

Está terminantemente prohibido sacar fotografías al interior de los aviones.

Llévatelo:

Videos de desfiles militares, retos de las azafatas por fotografiar sus uniformes y hamburguesas al estilo McDonalds son las experiencias para quienes viajan en Air Koryo, la aerolínea de Corea del Norte etiquetada como "la peor del mundo".

Las azafatas de Air Koryo tienen un doble trabajo: realizar las tareas propias de esta profesión y llamar la atención a las decenas de extranjeros que furtivamente tratan de sacar fotos dentro del avión a pesar de las repetidas advertencias de que está terminantemente prohibido.

En la cabina es fácil separar a los norcoreanos de los foráneos, generalmente turistas, periodistas, hombres de negocios, voluntarios y diplomáticos de China, Japón u occidente. Los primeros duermen o leen el periódico; los segundos permanecen con los ojos y los objetivos de sus cámaras bien abiertos, ya que volar en esta aerolínea es uno de los grandes atractivos de viajar al país.

Al igual que todos los ciudadanos de Corea del Norte, las azafatas llevan del lado del corazón el obligado pin rojo con las caras de los fallecidos líderes Kim Il-Sung y Kim Jong-Il.

Un Tupolev 204-100, fabricado en Rusia hace casi dos décadas y con capacidad para 198 pasajeros viaja de Pekín a Pyongyang, y es la ruta más frecuente de la aerolínea cuyos otros destinos internacionales son Shenyang (China), vladivostok (Rusia) y Kuala Lumpur (Malasia).

Sopranos norcoreanas entonan canciones de amor a la patria y a sus líderes en los altavoces del avión, mientras las pantallas LCD del techo muestran imágenes de los desfiles del Ejército Popular con sus tanques y misiles en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang.

McDonalds en el aire

Sin embargo, hay algo que desentona entre tantas muestras de exaltación nacionalista. La aerolíneas de régimen que condena el "imperialismo" de Estados Unidos ofrece a sus viajeros una hamburguesa de apariencia y sabor calcados a las de McDonalds. Y por si fuera poco, en el envoltorio aparece "Hamburger" en inglés.

Con una flota de 10 aviones, Air Koryo es la única aerolínea con una estrella en el ranking de calidad de Skytrax, por lo que se la ha catalogado como la "peor aerolínea del mundo".

Además, se ha puesto en duda su seguridad desde que en 2006 Bruselas le cerró el acceso a territorio europeo tras detectar deficiencias técnicas. En 2010 se revocó la prohibición para dos de los aparatos, aunque actualmente no existen rutas entre Corea del Norte y Europa.

A pesar de estas medidas, Air Koryo solamente tiene un accidente grave, que data desde hace más de tres décadas, cuando 23 personas fallecieron en 1983 al estrellarse uno de los aviones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter