Corea del Norte acusa a México de retener uno de sus buques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mu Du Bong quedó varado en el Golfo de México en julio del año pasado.

Según la ONU, la embarcación está en la lista negra de las naves usadas para evadir las sanciones impuestas por su programa nuclear.

Corea del Norte acusa a México de retener uno de sus buques

Según denuncia Pyonyang, el Mu Du Bong es un legítimo barco comercial.

Llévatelo:

Corea del Norte acusó este miércoles a México de retener ilegalmente uno de sus buques después de que se quedase varado en aguas del golfo de México en julio del año pasado.

Según denuncia Pyonyang, el Mu Du Bong es un legítimo barco comercial, y su retención representa una "flagrante violación" de su soberanía.

Pero un experto de Naciones Unidas asegura que el barco pertenece a la empresa norcoreana Ocean Maritime Management (OMM) y que está en la lista negra de la ONU de las naves usadas para evadir las sanciones impuestas por su programa nuclear.

En julio de 2013, uno de los barcos de esa compañía que provenía de Cuba fue retenido en Panamá, después de que se descubriera que transportaba armamento de la era postsoviética no declarado escondido entre sacos de azúcar.

Las sanciones de la ONU prohíben la mayoría de envíos de armas a Corea del Norte.

Según las resoluciones adoptadas tras las pruebas nucleares desarrolladas por Pyonyang en 2006 y 2009, las exportaciones a Corea del Norte de armas y otros materiales relacionados, con la excepción de armas pequeñas y ligeras, están prohibidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter