Corea del Norte destituirá a su primer ministro, según diario surcoreano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pak Pong-ju es una de las principales figuras del régimen.

Sería cesado por "escaso progreso logrado en el estancado crecimiento económico" del país comunista.

Corea del Norte destituirá a su primer ministro, según diario surcoreano
 Archivo EFE

Pak Pong-ju, de 74 años, era uno de los hombres de confianza de Kim Jong-il, padre y predecesor del actual dirigente.

Llévatelo:

El primer ministro de Corea del Norte y una de las principales figuras del régimen, Pak Pong-ju, podría ser cesado esta semana por no haber logrado una mejora de la economía del país, según reveló un alto funcionario de Seúl.

"Es probable que su cese se anuncie en la reunión de apertura de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) el miércoles en Pyongyang", pronosticó al diario surcoreano Joongang el funcionario, que no ha sido identificado.

La fuente aseguró haber obtenido "un informe fiable" que sostiene que el primer ministro norcoreano será destituido oficialmente por el "escaso progreso logrado en el estancado crecimiento económico" del país comunista.

Además explicó que en los círculos de poder de Corea del Norte se han multiplicado recientemente las críticas a Pak, a quien acusan de mantener una visión obsoleta de los asuntos de Estado incompatible con la del joven líder Kim Jong-un.

Pak Pong-ju, de 74 años, era uno de los hombres de confianza de Kim Jong-il, padre y predecesor del actual dirigente que gobernó el país hasta su muerte en diciembre de 2011.

Pak, nombrado primer ministro en 2003, fue cesado en 2007 por supuestas actividades irregulares y seis años después, en abril de 2013, recuperó el cargo ya bajo el mandato de Kim Jong-un.

Por otra parte, el diario Joongang citó a otras fuentes de Seúl al vaticinar la inminente retirada del anciano Kim Yong-nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema norcoreana y por ello jefe de Estado de facto de Corea del Norte, aunque su papel es más bien ceremonial.

El nombre de Kim Yong-nam no apareció en la lista oficial de los representantes de la Asamblea Popular Suprema dada a conocer tras las elecciones que designaron a sus miembros el pasado 9 de marzo, lo que parece ser un indicativo de que no será renovado en el puesto que ocupa desde 1998.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter