Corea del Norte instalará una plataforma de observación para al cierre de su base nuclear

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La clausura definitiva de la base se realizará entre el 23 y el 25 de mayo.

La plataforma esta destinada a los observadores y prensa internacional, que cubrirá el histórico suceso.

Corea del Norte instalará una plataforma de observación para al cierre de su base nuclear
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno norcoreano instalará una plataforma para observadores de cara al desmantelamiento público de su centro de pruebas nucleares, que tiene previsto llevar a cabo la próxima semana.

El sitio web especializado 38North reveló que las fotos tomadas (de manera satelital) de la base nuclear de Punggye-ri dan cuenta de que presuntamente se está construyendo "una plataforma de observación que le permita a los periodistas ver de manera segura el derrumbe de las puertas norte y oeste del centro".

Los expertos, señalaron que el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares está "muy avanzado" y aseguraron que los preparativos continúan de cara a la visita de periodistas extranjeros que serán testigos de la clausura definitiva de la base entre el 23 y el 25 de mayo.

Corea del Norte anunció que clausuraría Punggye-ri públicamente (invitando a observadores y prensa internacional), para lo que derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todos los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.

Una "decisión voluntaria"

A través de su sitio web de propaganda, DPRK Today, Pyongyang calificó hoy como una medida "muy significativa e importante" el desmantelamiento que, recuerda, se lleva a cabo "de manera voluntaria" por parte de Corea del Norte.

El anuncio del cierre de la base llegó durante la cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, cuando Pyongyang se comprometió a trabajar para la "total desnuclearización" de la península, después de haber afirmado que detendría sus test de armas.

El desmantelamiento se producirá además de cara a la histórica reunión que mantendrán en Singapur el 12 de junio el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La base nuclear de Punggye-ri

Pyongyang ha realizado sus seis pruebas nucleares subterráneas en Punggye-ri, incluida la última y más potente, en septiembre de 2017.

Pese al compromiso mostrado por Corea del Norte, muchos analistas dudan de sus promesas ante la existencia de precedentes como el de 2008, cuando Pyongyang derrumbó públicamente parte de su planta de reprocesamiento de uranio para seguir desarrollando después su programa nuclear.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter