Corea del Norte puede estar preparándose para una inspección nuclear

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El objetivo de la visita de inspectores internacionales sería verificar el cierre de su centro de pruebas nucleares.

Corea del Norte puede estar preparándose para una inspección nuclear
 Archivo

Corea del Norte realizó sus seis pruebas nucleares en Punggye-ri, cuyas instalaciones asegura que han quedado inutilizadas.

Llévatelo:

Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para una visita de inspectores internacionales cuyo objetivo sería verificar el cierre de su centro de pruebas nucleares, explicó hoy un miembro de la Inteligencia surcoreana ante un comité parlamentario.

"Se han detectado señales de que Corea del Norte está realizando algunos preparativos y actividades relacionadas con Inteligencia ante la posible visita de expertos foráneos", dijo el representante del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), reveló después un parlamentario a la agencia Yonhap.

En mayo, poco después de la primera cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, el Ejército norcoreano demolió galerías de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, al noreste del país, ante periodistas extranjeros pero sin la presencia de expertos en la materia.

Corea del Norte realizó sus seis pruebas nucleares en Punggye-ri, cuyas instalaciones asegura que han quedado inutilizadas después de que Seúl y Pionyang acordaran tras esa primera cumbre trabajar para la "completa desnuclearización de la península".

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo tras su última visita a Pionyang en octubre que el propio Kim le aseguró que permitiría la entrada de inspectores extranjeros en Punggye-ri tan pronto como se resolvieran una serie de detalles logísticos.

Al mismo tiempo, Kim prometió en su cumbre de septiembre con Moon, la tercera que mantuvieron ambos este año, que también daría acceso a la base de lanzamiento de Sohae, que ha servido para desarrollar misiles intercontinentales y cuyas principales instalaciones también han sido desmanteladas recientemente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter