Corea del Norte realizó ejercicio con fuego real en 85° aniversario de su Ejército Popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La maniobra de Pyongyang vuelve a elevar la tensión en la zona, y Seúl se declaró atenta "a cualquier provocación".

Estados Unidos envió hoy a Corea del Sur un submarino de propulsión nuclear.

Corea del Norte realizó ejercicio con fuego real en 85° aniversario de su Ejército Popular
 EFE

Analistas estiman que el régimen quiso hacer una "demostración de fuerza" frente a Estados Unidos y su aliado Corea del Sur.

Llévatelo:

Corea del Norte realizó este martes un gran ejercicio con fuego real cerca de la ciudad oriental de Wonsan, en coincidencia con el 85° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea.

Según fuentes del Gobierno surcoreano -citadas por la agencia local Yonhap- entre 300 y 400 piezas de artillería de largo alcance tomaron parte del simulacro, que se cree podría ser el mayor ejercicio con fuego real realizado hasta la fecha por Pyongyang.

Los analistas hablan de una "muestra de fuerza" de Norcorea hacia Estados Unidos y su aliado Corea del Sur, cuya capital, Seúl, y sus zonas aledañas (donde viven unos 20 millones de personas, la mitad de la población del país) quedarían totalmente expuestas a un ataque artillero norcoreano al estar junto a la frontera.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano no pudo confirmar a EFE la ejecución de las mencionadas maniobras, pero subrayó que su ejército "está atento a cualquier posible provocación de las tropas norcoreanas, incluyendo lo que suceda en la zona de Wonsan".

Submarino nuclear estadounidense en Surcorea

Este ejercicio militar -que, según los antecedentes, fue presenciado por el dictador Kim Jong-un- se da en un momento de tensión en la región, ante los persistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y el creciente temor de que el régimen realice una nueva prueba nuclear que agudice la crisis con EE.UU.

Imagen foto_00000002

Fuentes surcoreanas señalan que éste podría ser el mayor ejercicio con fuego real realizado hasta la fecha por Pyongyang. (Foto: EFE)

Pyongyang afirmó el lunes que reforzará sus "medidas nucleares de auto-defensa" tras la orden de Washington de enviar a la península de Corea al portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson. Por otro lado, el submarino de propulsión nuclear estadounidense USS Michigan arribó hoy por sorpresa al puerto surcoreano de Busan.

Las fuerzas armadas de Corea del Norte "responderán con golpes mortales" y contrarrestarán "cualquier intento de guerra total con un ataque nuclear sin piedad", aseguró el régimen.

China advierte "punto de no retorno"

La insistencia de la comunidad internacional para que Pekín, principal socio de Pyongyang, se muestre más severo parece estar dando ciertos frutos, al menos a la hora de dirigirse públicamente a su impredecible vecino.

El ejemplo lo puso el diario oficial chino Global Times, que animó a Corea del Norte a "dar un paso atrás" y advirtió de que si "lleva a cabo su sexta prueba nuclear como se espera, es más probable que nunca que la situación llegue a un punto de no retorno".

Muchos temen que el régimen de Kim Jong-un pueda realizar próximamente una nueva detonación atómica que empeore el pésimo clima en la región, tal y como indican los preparativos captados por las últimas fotografías tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el noreste del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter