Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Combate fue originado por unos disparos desde el lado norcoreano tras el lanzamiento de globos por parte de manifestantes surcoreanos.

El incidente no ha dejado víctimas ni daños materiales.

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos en la frontera
 EFE

El intercambio de fuego ocurrió dos horas después de una concentración de activistas surcoreanos en la localidad fronteriza de Paju.

Llévatelo:

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron este viernes disparos a ambos lados de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a estos dos países sin que se produjeran víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades de Seúl.

El fuego cruzado fue originado por unos disparos desde el lado norcoreano tras el lanzamiento de globos por parte de manifestantes surcoreanos contrarios al régimen de Pyongyang, que se habían concentrado cerca de la DMZ, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

La concentración se celebraba con motivo del 69 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y su convocatoria había recibido las amenazas del régimen liderado por Kim Jong-un, a través de la agencia estatal KCNA.

Los soldados surcoreanos "escucharon disparos, hallaron balas de 14 milímetros y como respuesta abrieron fuego contra la posición norcoreana, llegando a disparar unas 40 rondas con una metralleta K-6", explicó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El incidente no ha dejado víctimas ni daños materiales, según la misma fuente, quien añadió que el bando surcoreano disparó diez minutos después de emitir un mensaje de advertencia en torno a las 17.30 hora local (05:30 hora de Chile).

El intercambio de fuego ocurrió dos horas después de una concentración de activistas surcoreanos en la localidad fronteriza de Paju, en la que se lanzaron al vuelo unos 200.000 globos que portaban panfletos anti-norcoreanos, según informó la agencia local Yonhap.

"Catástrofe incontrolable"

El pasado jueves, Pyongyang advirtió de que Seúl se enfrentaría a "una catástrofe incontrolable" si no evitaba el acto de lanzamiento de globos convocado para hoy, a través de un comunicado emitido por la agencia estatal norcoreana.

Este viernes comenzaron en la capital norcoreana los actos conmemorativos del aniversario del Partido de los Trabajadores, y que pese a ser una de las mayores efemérides de Corea del Norte no contaron con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un, lo que prolonga una ausencia de más de un mes entre especulaciones sobre su salud.

El Partido de los Trabajadores, uno de los dos pilares de este Estado totalitario junto al Ejército Popular, su brazo militar, fue creado tal día como hoy en 1945 y gobierna Corea del Norte desde su fundación en 1948.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter