Corea del Sur calificó de "oportunidad única" la cumbre con Kim Jong-un

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente Moon Jae-in apeló al apoyo de los surcoreanos para lograr que la reunión con Pyongyang sea un éxito.

El líder liberal surcoreano subrayó la importancia del encuentro que celebrará con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo 27 de abril.

Corea del Sur calificó de
 EFE
Llévatelo:

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, apeló este jueves al apoyo de toda la sociedad del país para lograr que la cumbre con Pyongyang sea un éxito, ya que consideró que se trata de una "oportunidad única" para lograr la desnuclearización de Corea.

Moon se pronunció así durante una reunión celebrada este jueves en Seúl con un grupo de asesores y miembros de su Ejecutivo, en la que ensalzó la necesidad de "aunar voluntades" de cara a una cumbre que ha suscitado cierta desconfianza entre los partidos conservadores y en algunos sectores de la sociedad surcoreana.

El presidente liberal surcoreano subrayó la importancia del encuentro que celebrará con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo día 27, así como de la posterior reunión entre este último y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Se trata de oportunidades únicas para desnuclearizar la península de Corea, establecer la paz y construir unas relaciones sostenibles entre Norte y Sur", dijo Moon en su intervención, recogida por la agencia local Yonhap.

Moon estimó que lograr esta tarea "no será nada fácil" por lo que pidió "todos los esfuerzos posibles" a líderes políticos y de opinión para obtener el respaldo de todos los surcoreanos.

Mientras que un 70 por ciento de los surcoreanos apoya la celebración de la cumbre, el 46 por ciento dice desconfiar de las intenciones del Norte y no creer que el país vecino esté dispuesto a desnuclearizarse, según una encuesta realizada a mediados del mes pasado por RealMeter.

El proceso de deshielo entre las dos Coreas impulsado por Moon también ha suscitado críticas entre los partidos de la oposición y ha sido objeto de sucesivas manifestaciones de grupos ultraconservadores.

El presidente surcoreano añadió que la experiencia recabada en las dos anteriores cumbres con Pyongyang (en 2000 y 2007) "debe servir para obtener más resultados" en el encuentro previsto para dentro de unas dos semanas.

"La situación actual es mucho más grave que nunca. La tensión militar alcanzó un nuevo pico el año pasado mientras las relaciones Norte-Sur han estado rotas más de una década", recordó Moon.

El encuentro entre Norte y Sur será el primero entre líderes de ambos países en once años, mientras que la cumbre entre Trump y el líder supremo norcoreano será el primero de la historia entre mandatarios de ambos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter