Dos norcoreanos llegaron a nado a Corea del Sur y pidieron asilo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente se encuentran bajo custodia para ser interrogados sobre los motivos de su huida.

Los ciudadanos iban desarmados y con ropa de calle, por lo que las autoridades surcoreanas "suponen" que se trata de civiles.

Dos norcoreanos llegaron a nado a Corea del Sur y pidieron asilo
 Archivo EFE

La zona está altamente militarizada, sin embargo, los dos norcoreanos lograron cruzar.

Llévatelo:

Dos ciudadanos norcoreanos cruzaron a nado la frontera entre las dos Coreas y alcanzaron la isla de Gyo-Dong, donde pidieron asilo a las autoridades surcoreanas, según informó el Gobierno de Corea del Sur.

La isla se sitúa al sur de la disputada frontera marítima del Mar Amarillo entre las dos Coreas, conocida como Línea Límite del Norte (LLN) y a 2,5 kilómetros de la costa norcoreana más cercana.

Los dos hombres, uno de ellos de aproximadamente 20 años y el otro de 50, expresaron "inmediatamente" su deseo de escapar del vecino del norte, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia local Yonhap.

Ambos alcanzaron la isla a las 04:00 de la madrugada hora local del jueves (15:00 horas del miércoles en Chile), el mismo día en que el papa Francisco comienza su vista de cuatro días a Corea del Sur.

Los dos ciudadanos norcoreanos iban desarmados y con ropa de calle, por lo que las autoridades surcoreanas "suponen" que se trata de civiles, según la misma fuente, que no obstante destacó la necesidad de "pruebas adicionales para comprobar quiénes son exactamente".

Actualmente se encuentran bajo custodia para ser interrogados sobre los motivos de su huida.

Aunque se trata del tercer año consecutivo en que ciudadanos norcoreanos alcanzan la isla de Gyo-Dong, las autoridades surcoreanas consideran "poco usual" esta vía de huida de Corea del Norte, ya que implica nadar a través de la frontera marítima altamente militarizada, señaló la fuente gubernamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter