El ascenso de la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kim Yo-jong es vicedirectora de un departamento del comité central.

Poco se conoce sobre la hermana del líder y su rol en el Gobierno.

El ascenso de la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un
 todayonline.com

Kim Yo-jong tiene entre 25 y 30 años.

Llévatelo:

La primera vez que se la vio en público fue en el funeral de su padre, Kim Jong-il, en 2011; desde entonces se la ha visto ocasionalmente en eventos políticos y en visitas que su hermano, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, realiza en diferentes lugares del país.

Finalmente, este jueves, se supo algo más de la misteriosa Kim Yo-jong, la hermana menor del gobernante norcoreano.

Según la agencia estatal de noticias KCNA es vicedirectora de un departamento que forma parte del poderoso Comité Central; así apareció mencionada en un cable de la agencia que relataba una visita del líder norcoreano a un estudio de cine animado.

North Korea Leadership Blog, medio digital que sigue el devenir de los gobernantes del país y su familia, asegura que el rol de la joven ha sido asistir a su hermano, gerenciando sus apariciones públicas.

Algunos analistas incluso creen que pudo haber tenido un rol más prominente cuando Kim Jong-un desapareció temporalmente de escena entre septiembre y octubre pasados (se cree que fue para someterse a una operación en el tobillo).

Infancia compartida

Se cree que es la única familiar de Kim Jong-un con un alto cargo en el partido comunista que rige el país.

En el pasado, la tía de Kim Jong-un también ostentó un prominente cargo en el partido, pero desapareció luego de que su marido fuera ejecutado por traición a fines de 2013.

Kim Yo-jong tiene entre 25 y 30 años; su hermano 31. Ambos son hijos del anterior líder, Kim Jong-il, y una de las cuatro esposas que tuvo, Ko Yong-hui.

Según medios especializados en Corea del Norte, crecieron juntos en la capital Pyongyang, en la casa en la que vivía su madre.

Se cree que fueron a la misma escuela pupila en Suiza, al igual que su hermano mayor Kim Jong-chol.

Especialistas que siguen la política del país asiático creen que Kim Yo-jong podría terminar jugando un papel importante de apoyo al liderazgo de su hermano.

La familia Kim gobierna Corea del Norte desde su creación en 1948.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter