Kim Jong-un, el cumpleañero cuya edad se desconoce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder norcoreano celebra un año más de vida, sin celebraciones y a un día de la reunión clave con Corea del Sur.

Kim Jong-un, el cumpleañero cuya edad se desconoce
 EFE

Se cree que Kim Jong-un tiene entre 34 y 36 años.

Llévatelo:

El líder norcoreano, Kim Jong-un, cumple años este lunes en una jornada en la que no habrán celebraciones y en vísperas de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas en más de dos años.

A diferencia de lo que se cree, el cumpleaños de Kim no es un día festivo en Corea del Norte y no se celebra, en contrapartida de los días en que se conmemora al padre y abuelo.

En 2014 el régimen organizó en Pyongyang para su aniversario un partido de baloncesto con jugadores de Estados Unidos y norcoreanos y la presencia de la ex estrella de la NBA y amigo de Kim, Dennis Rodman.

El cumpleaños del líder, cuya edad exacta se desconoce (se cree que tiene entre 34 y 36 años), llega este año el día antes de la primera reunión entre las dos Coreas desde diciembre del 2015, un encuentro centrado en lograr que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno a realizarse en Corea del Sur en febrero.

La reunión entre las dos Coreas se acordó después de que el líder norcoreano agradeciera en Año Nuevo la predisposición dialogante del presidente surcoreano, Moon Jae-in, y expresara su deseo de mejorar lazos con Seúl.

Con él al frente, la economía norcoreana ha crecido, además del programa nuclear y de misiles, lo cual paradójicamente promete tener graves consecuencias sobre el PIB dada la gran cantidad de sanciones que ha otorgado la ONU al régimen.

El rol militar de Kim Jong-un ha reforzado la defensa nacional con numerosas pruebas de armas insistiendo en tener un programa nuclear contra Estados Unidos, lo que dejó claro en el pasado saludo de Año Nuevo.

La participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang y un mayor entendimiento entre las dos Coreas podrían contribuir bajar la tensión después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas y las respuestas del presidente estadounidense, Donald Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter