Kim Jong-un renovó su posición como "líder supremo" de Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto al ser reelegido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el mayor órgano de poder del Estado.

Kim Jong-un renovó su posición como
 EFE

Según la Constitución de Corea del Norte, el liderazgo en la Comisión Nacional de Defensa otorga la condición de "líder supremo".

Llévatelo:

Kim Jong-un renovó este miércoles su posición como "líder supremo" de Corea del Norte al ser reelegido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el mayor órgano de poder del Estado, durante la primera sesión del nuevo Parlamento del país.

La anticipada reelección de Kim -que asumió el cargo hace dos años- en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) "refleja la voluntad y el deseo unánimes de todo el personal de servicio y los ciudadanos", describió la agencia norcoreana KCNA.

Según el artículo 100 de la Constitución de Corea del Norte, el liderazgo en la Comisión Nacional de Defensa otorga la condición de "líder supremo".

"En el momento histórico en el que fue reelegido, todos los diputados y los participantes en la sesión estallaron en vítores", relató el medio estatal de este país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

Kim Jong-un y otros 686 diputados, entre ellos muchos de los que se consideran sus colaboradores más cercanos, obtuvieron su escaño en el Parlamento al ser elegidos por unanimidad en las elecciones norcoreanas del pasado 9 de marzo.

La Asamblea Popular Suprema está monopolizada por una gran mayoría de diputados del gobernante Partido de los Trabajadores, aunque también cuenta con fuerzas políticas menores, todas ellas afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia) que rige este Estado comunista fundado en 1948.

Eventual destitución de primer ministro

La primera sesión del nuevo Parlamento está marcada por los rumores sobre la posible destitución del influyente Pak Pong-ju como primer ministro del país, según medios surcoreanos, así como la retirada del presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema norcoreana, Kim Yong-nam, de 86 años.

En todo caso, ninguno de las dos hipótesis se ha confirmado y los medios estatales norcoreanos no han mencionado datos al respecto.

La Asamblea Popular Suprema, máximo órgano legislativo del país, tiene como función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por Kim Jong-un.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter