La nueva central hidroeléctrica de Corea del Norte sufre fugas, según Seúl

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agencia surcoreana informó que la construcción tiene grietas y parte de sus paredes se han derrumbado.

La tercera y última central construida por Pyongyang fue inaugurada el pasado 23 de abril.

La nueva central hidroeléctrica de Corea del Norte sufre fugas, según Seúl
 EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, inauguró la planta a finales del mes pasado acompañado de otros altos cargos del régimen.

Llévatelo:

La tercera y última central hidroeléctrica construida por Corea del Norte comenzó a sufrir fugas pocos días después de su inauguración el pasado 23 de abril, según muestran imágenes por satélite obtenidas por la agencia surcoreana Yonhap.

El dique de la central, ubicada en un río en la provincia septentrional de Yangang fronteriza con China y próxima al monte Paektu -considerado por el régimen como un "lugar sagrado" donde supuestamente nació Kim Jong-il, padre del actual líder-, tiene grietas y parte de sus paredes se han derrumbado, informó este miércoles la agencia.

Las imágenes, con fecha 8 de mayo, también muestran la apertura de las compuertas para drenar el agua de la presa.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, inauguró la planta a finales del mes pasado acompañado de otros altos cargos del régimen y alabó entonces el hecho de que la central, la tercera que el país asiático construye en el último año, se completara cuatro meses antes del plazo previsto.

Esto permitió presentarla antes del histórico VII Congreso de los Trabajadores, el primero que se celebra en 36 años, que finalizó el lunes con un posterior desfile multitudinario en la víspera.

Imagen foto_00000001
Las imágenes muestran la apertura de las compuertas para drenar el agua de la presa. (Foto: Yonhap)

 

Durante su comparecencia en el congreso, Kim Jong-un se refirió a esta planta como uno de los grandes logros alcanzados por el país comunista, destinada a mejorar su autosuficiencia energética.

Precisamente esta aceleración de la producción del centro podría ser una de las posibles causas de los problemas observados en la presa, que podrían llevar al régimen norcoreano a pedir responsabilidades, según una fuente familiarizada con el hermético país consultada por Yonhap.

Las dos anteriores plantas hidroeléctricas construidas por Pyongyang en la misma zona del norte del país también presentaban grietas y fallos en su funcionamiento después de empezar a funcionar el pasado mes de octubre, según señalaron observadores surcoreanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter