La ONU alerta de que Corea del Norte está mejorando su tecnología nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuantas más pruebas haga Corea del Norte, más aumentan su capacidad técnica", sostuvo.

Organismo pidió a la comunidad internacional que actúe ya para asegurar la entrada en vigor del tratado de prohibición de test atómicos.

La ONU alerta de que Corea del Norte está mejorando su tecnología nuclear
 EFE

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito" y tuvo lugar en la base de Punggye-Ri.

Llévatelo:

La detonación de una bomba nuclear anunciada por Corea del Norte es un paso más hacia el perfeccionamiento de su tecnología, alertó Lassina Zerbo, secretario general de la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares de la ONU (CTBTO).

"Es aterrador. Porque mientras hablamos de sanciones, Corea del Norte sigue anunciando que ha llevado a cabo pruebas nucleares", señaló el experto de Burkina Faso en una conferencia de prensa.

Zerbo dijo que esta quinta prueba nuclear norcoreana parece haber sido "ligeramente" más potente que la realizada el pasado enero e indicó que los datos de las estaciones de medición del CTBTO señalan un sismo de una magnitud de 5,0 puntos en la escala de Richter.

"Cuantas más pruebas haga Corea del Norte, más aumentan su capacidad técnica en relación al desarrollo de armas atómicas. Será demasiado tarde cuando nos demos cuenta y hablemos de desnuclearización, porque será más y más difícil", advirtió.

Zerbo indicó que hasta el momento no se ha podido detectar emisiones de radioisótopos procedentes de la explosión y que confía que en los próximos días se puedan tener esos datos para confirmar que este "sospechoso suceso" sísmico se ha debido a una explosión atómica.

El funcionario de la ONU pidió a la comunidad internacional que actúe ya para asegurar la entrada en vigor del tratado de prohibición de test atómicos, aprobado hace 20 años que precisa la ratificación de ocho países: Corea del Norte, Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, India y Pakistán.

Zerbo puso como ejemplo el acuerdo alcanzado el año pasado con Irán para asegurar que su programa atómico es pacífico tras más de una década de conflicto entre Teherán y la comunidad internacional.

Consejo de Seguridad se reúne para analizar nueva prueba

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes a puertas cerradas para analizar la nueva prueba nuclear de Corea del Norte, por segunda vez durante esta semana a raíz de un ensayo anterior con misiles.

La reunión está convocada par las 15:00 hora local (16:00 horas en Chile) y está previsto de que, además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, haga una declaración a los periodistas en los pasillos de la sede de Naciones Unidas.

La nueva reunión del Consejo de Seguridad se produce horas después de que Corea del Norte confirmara haber realizado su quinta prueba nuclear, coincidiendo con el 68° aniversario de la fundación de ese país, según informó la televisión estatal.

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito" y tuvo lugar en la base de Punggye-Ri, en el noreste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter