¿Qué efectos podría tener en Chile la prueba nuclear de Corea del Norte?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analista internacional Guillermo Holzmann anticipó que en Chile podría haber efectos económicos.

¿Qué efectos podría tener en Chile la prueba nuclear de Corea del Norte?
 EFE

Según Holzmann, el impacto ecónomico que esta prueba podría provocar en Corea del Sur golpearía a Chile.

Llévatelo:

Luego que Corea del Norte anunciara la detonación de su primera bomba de hidrógeno, el analista internacional Guillermo Holzmann anticipó que en Chile podría haber efectos económicos por el impacto que podría provocar en Corea del Sur, uno de los principales socios comerciales de nuestro país.

"A Chile le impacta directamente porque cualquier tipo de inestabilidad que se dé en Asia significa que afecta a Corea del Sur y Corea del Sur es el cuarto socio comercial que tiene Chile", afirmó el experto.

Además Holzmann comentó que "si se mantiene esta escalada y se comprueba que efectivamente hizo una bomba de hidrógeno, en la práctica va a significar una tensión mundial mucho más alta y que se va a complementar con la que hay en Medio Oriente".

En contrapartida, Olga Ulianova, analista internacional y académica de la Usach, afirmó que "la importancia del comercio, de las exportaciones para los países vecinos de Corea del Norte, para China, Corea del Sur, Japón o Rusia, va a hacer que rápidamente van a tratar de llamar al orden a Corea del Norte y minimizar los posibles efectos, más bien demostrativos, que no se trate más que eso".

"En términos reales, no hay repercusiones para el comercio, no llega hasta tanto, porque no se trata de una amenaza de guerra", añadió la especialista.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, comentó que "Chile es una economía pequeña y abierta, por lo tanto, los vaivenes internacionales, las situaciones conflictivas en términos geopolíticos igual afectan a la economía".

"Los temas, por ejemplo, del Medio Oriente con el precio del petróleo, la situación de Corea (del Sur) con Norocrea siempre es un tema importante; pero siempre quiero decirles que Chile está en una situación fiscal, financiera muy firme, que permite hacer frente a situaciones de mayor turbulencia afuera", agregó la autoridad.

Según el régimen de Kim Jong-Un, la razón de este ensayo nuclear se debió a que están en su derecho legal de defender a Corea del Norte de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter