¿Qué tan sofisticado es el poderío nuclear de Corea del Norte?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Foto de Kim Jong-un observando el lanzamiento de un misil causa preocupación.

Según Corea del Sur sus vecinos podrían tener una flota de submarinos capaz de lanzar misiles en menos de cinco años.

¿Qué tan sofisticado es el poderío nuclear de Corea del Norte?
 KCNA

La prueba no ha podido ser verificada de forma independiente.

Llévatelo:

La evidencia está en las fotografías: en ellas aparece el líder norcoreano Kim Jong-un observando el lanzamiento de un misil desde un submarino.

La prueba no ha podido ser verificada de forma independiente.

Pero los analistas aseguran que, como Corea del Norte dice que cuenta con varias ojivas nucleares, este último acontecimiento -el lanzamiento de misiles submarinos- es un avance significativo en su arsenal nuclear.

Para Corea del Sur el hecho "es muy preocupante".

Este lunes el gobierno en Seúl indicó que, tras analizar las fotografías publicadas el sábado, concluyó que la prueba era "muy grave".

Y señaló que Corea del Norte podría tener una flota de submarinos capaz de lanzar misiles en menos de cinco años.

El líder norcoeano, por su parte, dijo que su país cuenta ahora con "un arma estratégica a nivel global capaz de atacar y destruir en cualquier mar las fuerzas hostiles que transgredan la soberanía y dignidad (de Corea del Norte)", según informaron los medios estatales del país.

Es un hecho que tanto Corea del Sur como el resto de la comunidad internacional, están tomando los acontecimientos seriamente.

¿Qué tan reales son las amenazas nucleares de Corea del Norte?

"Las afirmaciones sobre la capacidad militar de Corea del Norte siempre deben de tomarse con escepticismo" asegura el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, Stephen Evans.

"Las fotografías publicadas en los medios estatales pueden o no estar alteradas, quizás para insertar a Kim Jong-un de forma prominente en la imagen del lanzamiento de un misil".

Sin embargo, agrega el corresponsal, Corea del Sur está tomando los hechos seriamente.

Analistas del Instituto de Corea del Sur de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, informaron recientemente que imágenes de satélite mostraban que "el castillo de un nuevo submarino norcoreano, que se vio primero en julio de 2014, alberga posiblemente uno o dos sistemas de lanzamiento vertical ya sea para misiles balísticos o de crucero".

Los mismos académicos también señalaron que las imágenes de satélite indicaban que "Corea del Norte ha estado actualizando sus instalaciones en el Astillero del Sur de Sinpo en preparación para un programa importante de construcción naval, posiblemente vinculado al desarrollo de submarinos".

¿Por qué preocupa esta última prueba?

Si se confirma la afirmación de Corea del Norte de que probó exitosamente un misil lanzado desde un submarino, sería un avance significativo en su arsenal.

Nadie sabe con seguridad cuál es la capacidad nuclear de Pyongyang, pero los analistas indican que Corea del Norte tiene varias ojivas.

Si se confirma que los misiles fueron lanzados desde un submarino, esto sería un nuevo desafió tanto para Estados Unidos, como sus aliados regionales, Corea del Sur y Japón, que han estado tratando de mejorar sus capacidades de defensa de misiles contra cualquier ataque norcoreano.

Los misiles lanzados desde submarinos son más de difíciles de detectar y de interceptar.

"Corea del Sur y Estados Unidos han estado considerando la instalación de un escudo de defensa antimisiles, que tendría un enorme costo, pero éste no sería efectivo con los misiles lanzados desde submarinos", explica Stephen Evans.

"Y aunque no es claro si los misiles tendrían ojivas nucleares, Corea del Norte ha dicho que las ha estado desarrollando", agrega.

¿Quiere decir esto que podría tener capacidad de lanzar una bomba nuclear?

Corea del Norte ha llevado a cabo lo que dice son prueblas nucleares exitosas en 2006, 2009 y 2013.

Pero hasta ahora no se sabía que tuviera capacidad de lanzamiento de misiles desde submarinos.

También se cree que ha estado tratando de desarrollar un dispositivo nuclear suficientemente pequeño para poder colocarlo en un misil balístico.

Pero hasta ahora no es claro si lo ha logrado. Y esto es un paso crucial para que sus amenazas de misiles nucleares sean factibles.

Los analistas creen que Pyongyang posee suficiente plutonio para fabricar al menos seis bombas. Pero no se sabe si en la prueba de 2013 utilizó plutonio o uranio.

Y aunque en 2013 indicó que logró "miniaturizar" un dispositivo nuclear, no ha podido comprobarse si esto cierto.

¿Qué significa que Corea del Norte cuente "en pocos años" con una flota de submarinos para lanzar misiles?

"La prueba del submarino indica que ciertamente está avanzando más rápido de lo que previamente se pensó en la búsqueda de armas nucleares capaces de atacar a muy corto plazo" asegura el corresponsal de la BBC, Stephen Evans.

"Los misiles lanzados desde submarinos cambian drásticamente el cálculo que cualquier blanco potencial debe hacer porque el sistema de advertencia es mucho más corto que con los misiles basados en tierra", explica Evans.

Además, dice, con los misiles basados en tierra pueden detectarse los preparativos, lo cual no ocurre con los lanzados desde submarinos.

"Lo que se calcula hasta ahora sobre el arsenal nuclear de Corea del Norte es que puede fabricar 20 armas, pero no es claro si puede crearlas suficientemente pequeñas para colocarlas en misiles".

"Lo que es claro -agrega el corresponsal- es que la ambición está allí. Así lo dijo la cancillería norcoreana: que sus fuerzas nucleares son 'una espada poderosa y atesorada' para 'proteger la soberanía de su país'".

"Quizás ahora está avanzando más rápido de lo que se pensó", finaliza Stephen Evans.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter