Seúl propuso a Pyongyang conversaciones militares para reducir la tensión

Corea del Sur pretende poner fin a "cualquier acto de hostilidad" a lo largo de la frontera con su vecino del norte.

Planteó realizar una reunión el próximo viernes en la zona desmilitarizada que actúa como división entre ambos países.

EFE (Archivo)
La invitación llega en un tenso momento en la península por las insistentes pruebas de armas de Norcorea, bajo el régimen de Kim Jong-Un.

La invitación llega en un tenso momento en la península por las insistentes pruebas de armas de Norcorea, bajo el régimen de Kim Jong-Un.

El gobierno de Corea del Sur propuso este domingo al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares por primera vez en casi tres años para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.

Seúl planteó realizar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk.

La propuesta, que está en línea con la oferta de diálogo planteada recientemente por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un discurso pronunciado en Berlín, llega en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas de Pyongyang.

Este encuentro pretende poner fin a "cualquier acto de hostilidad" a lo largo de la frontera, según explico Suh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Seúl, que no ha propuesto de momento ni una agenda concreta, ni el tipo de rango de los representantes que intervendrían en el encuentro, pidió a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana del flanco occidental fronterizo.

En caso de celebrarse, este sería el primer encuentro desde octubre de 2014 de autoridades militares de ambos países, que llevan desde diciembre de 2015 sin celebrar ningún tipo de encuentro conjunto.

Tal y como había adelantado el Ministerio de Unificación surcoreano a raíz de lo expresado por Moon en Berlín, Seúl también propuso hoy retomar las conversaciones de las respectivas delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.

La Cruz Roja surcoreana quiere organizar un primer encuentro en la JSA el próximo 1 de agosto para negociar una reunión de familias -la primera desde 2015- en octubre, cuando se celebran las festividades que honran a los antepasados (uno de las ritos más importantes de la cultura coreana).

El conflicto armado que enfrentó a ambos países (1950-1953) se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, lo que hace que técnicamente sigan en guerra.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio