Soldado norcoreano desertor despertó y pidió escuchar canciones del Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven de unos 20 años recuperó la consciencia y ya no necesita asistencia para respirar tras dos operaciones.

Soldado norcoreano desertor despertó y pidió escuchar canciones del Sur
 EFE (Archivo)

El soldado fue operado dos veces tras ser alcanzado por varios proyectiles.

Llévatelo:

El soldado de Corea del Norte que logró desertar al Sur el pasado lunes tras ser acribillado a disparos por el ejército norcoreano recuperó la consciencia y pidió escuchar una canción surcoreana, según informaron los medios surcoreanos.

"¿Esto es el Sur, verdad? Quiero escuchar una canción surcoreana", solicitó el soldado de unos 20 años, con el fin de asegurarse de que había logrado salir de su país.

Según confirmó el Hospital Universitario Ajou (al sur de Seúl), en el que se encuentra ingresado, el norcoreano ya no necesita asistencia para respirar tras dos operaciones, aunque no se encuentra lo suficientemente estable como para comunicarse con normalidad o hablar con la prensa.

El soldado alcanzó el pasado lunes la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), única área fronteriza donde soldados de las dos Coreas están cara a cara, a bordo de un todoterreno que abandonó cuando una de las ruedas quedó incrustada en un desagüe.

Cuando partió a la carrera para cruzar la línea de demarcación militar cuatro soldados norcoreanos dispararon unos 40 tiros, varios de los cuales le alcanzaron.

El hombre, un soldado raso a juzgar por el uniforme, buscó cobijo cerca de un edificio en la franja sur de la JSA y ahí fue hallado una media hora después por tropas surcoreanas.

Es muy poco común que se produzca una deserción en la JSA (hasta ahora se había producido una en 1998 y otra en 2007) y los expertos consideran que Corea del Norte elige cuidadosamente a los soldados que despliega en esa zona para evitar sucesos como este.

Los servicios de inteligencia norcoreanos pidieron a los miembros del hospital su cooperación para confirmar los antecedentes del soldado, informó el diario surcoreano Dong-a.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter