Violaciones y hambre: Ex militar reveló cómo es ser mujer en el ejército de Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lee So Yeon entregó crudos detalles de su vida en la milicia, de la que pudo escapar en 2009 a Corea del Sur.

Violaciones y hambre: Ex militar reveló cómo es ser mujer en el ejército de Corea del Norte
 Youtube
Llévatelo:

Un crudo testimonio sobre el trato a las mujeres en el ejército de Corea del Norte ha causado gran impacto en el mundo. Se trata del caso de Lee So Yeon, una mujer que se hizo soldado a los 17 años y permaneció una década en la milicia hasta que logró escapar.

Según relato, las mujeres eran víctimas de hambre, violaciones, golpizas, estrés y distintas vejaciones.

So Yeon se unió al ejército en los años '90 para ayudar económicamente a su familia, durante un período de hambruna, pensando que allí se le garantizaba al menos una comida diaria. 

Sin embargo, pasó por un infierno y a los 28 años decidió fugarse. La mujer, no obstante, fue detenida y un año después tuvo una oportunidad para cambiar su vida, cruzó nadando hasta Corea del Sur y logró su libertad.

Ocho años después se atrevió a dar su testimonio a la BBC. "Nos daban tres comidas que no alcanzaban para alimentarte. Sin proteínas. Pero si te quejabas te castigaban a golpes", explicó la mujer.

"Los jefes no se preocupaban de las denuncias. Al contrario, nos castigaban a nosotras. Sucedía seguido que nos impidieran un ascenso. Si denunciabas una violación te negaban subir el rango y no te dejaban ver a tu familia", agregó.

Sin ciclo menstrual ni agua caliente

Según su relato, no contaban con agua caliente ni limpia, pues solo podían acceder a ella mediante una manguera que traía el líquido directamente desde una montaña y, a veces, arrastraba ranas y serpientes. Asimismo, denunció que en algunos cuarteles no había baños y debían orinar frente a los hombres.

Si bien dijo nunca haber sido víctima de violación, aseguró que se trataba de una práctica común: "El comandante de la compañía pasaba horas en su habitación violando a todas las que estaban bajo su mando. Esto pasaba una y otra vez sin fin".

Por otra parte, aseguró que "después de seis meses o un año ya no teníamos menstruaciones a causa del estrés y del poco alimento. Algunas eran felices de que esto les sucediera. Pensaban que la situación era tan mala que haber tenido el período lo habría hecho peor".

Otro de los detalles desagradables que la ex militar recuerda son los malos olores con los que debían convivir, pues al menos dos docenas de mujeres vivían en una sola habitación y dormían en camarotes con colchones hechos de cáscaras de arroz, los que mantenían la transpiración y otros olores.

No obstante, la misma publicación de BBC advierte que los testimonios de desertores deben ser tratados con cuidado, pues según señalan expertos "hay mucha demanda por información sobre Corea del Norte, y puede incentivar a la gente a contar historias exageradas a la prensa".

De acuerdo con la publicación, Lee So Yeon no recibió dinero por dar la entrevista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter