Corea del Sur inspecciona un posible dron espía norcoreano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las autoridades de inteligencia del Ejército están investigando el dron caído en la isla de Baengnyeong" el lunes.

Esto un día después de que ambos países intercambiaran disparos de artillería al mar.

Corea del Sur inspecciona un posible dron espía norcoreano
 EFE

Los medios surcoreanos han especulado que podría haber sido enviado por Corea del Norte para realizar labores de espionaje.

Llévatelo:

Corea del Sur inspecciona un supuesto avión espía de Corea del Norte hallado en una de sus islas fronterizas occidentales, reveló este martes a EFE un portavoz de Seúl, un día después de que ambos países intercambiaran disparos de artillería al mar.

"Las autoridades de inteligencia del Ejército están investigando el dron caído en la isla de Baengnyeong" el lunes, indicó el portavoz, que aseguró que de momento no se ha obtenido conclusión alguna sobre la procedencia del dispositivo.

Los medios surcoreanos han especulado que podría haber sido enviado por Corea del Norte para realizar labores de espionaje.

Pyongyang habría desarrollado sus propios vehículos aéreos no tripulados basados en el modelo chino D-4 y los habría desplegado entre las unidades de primera línea fronteriza del Ejército Popular para vigilar a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, según la agencia local Yonhap.

Además, el país comunista realizó este lunes unos ejercicios militares en aguas cercanas a la frontera del Mar Amarillo que provocaron un tenso intercambio de fuego de artillería al mar entre ambos Ejércitos.

Corea del Norte lanzó unas 500 rondas de artillería sobre las aguas, de las que aproximadamente 100 cayeron en el lado del Sur, lo que llevó a Seúl a responder con disparos similares, desplegar aviones F-15 y evacuar en refugios a los residentes de Baengnyeong y otras islas fronterizas.

En un posible precedente, en agosto de 2010 Pyongyang disparó unos 110 proyectiles de artillería cerca de la frontera del Mar Amarillo y envió un avión no tripulado para llevar a cabo misiones de reconocimiento cerca de las islas fronterizas.

Baengyneong se ubica a unos 150 kilómetros de tierra firme surcoreana pero a apenas 10 kilómetros de la costa del Norte, una vulnerabilidad geográfica que obliga a Seúl a mantener una fuerte presencia militar en la isla.

Ambas Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter