Corea del Sur investiga la posible implicación del Norte en ciberataque a Coincheck

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 420 millones de euros fueron sustraídos al operador japonés de criptomonedas.

Corea del Sur investiga la posible implicación del Norte en ciberataque a Coincheck
 EFE

Se cree que unos tres millones de surcoreanos han invertido en divisa electrónica en las casas de cambio del país.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) está investigando la posible participación de Corea del Norte en el ciberataque al operador japonés Coincheck criptomonedas, mediante el cual se sustrajeron más de 420 millones de euros.

Según dijeron parlamentarios a medios de comunicación surcoreanos, el NIS explicó en una comisión que, pese a no haber indicios claros en el reciente caso Coincheck, se están investigando posibles similitudes con anteriores "hackeos" atribuidos al régimen de Pyongyang.

El NIS también investiga el robo de decenas de millones de dólares en casas de cambio de criptomoneda surcoreanas por parte de piratas informáticos del país vecino que habrían enviado correos electrónicos falsificados a empleados de estos operadores, indicó este martes un parlamentario a la televisión JTBC.

La inteligencia surcoreana ya aseguró tener pruebas de que Corea del Norte robó en junio de 2017 información personal de unos 30.000 usuarios de Bithumb, el mayor corredor de Corea del Sur, y de haber robado en septiembre criptomonedas de otra casa de cambio llamada Coinus.

Se cree que unos tres millones de surcoreanos han invertido en divisa electrónica en las casas de cambio del país, que cuenta con uno de los mayores volúmenes de negocio en este terreno del mundo.

En diciembre el corredor surcoreano Youbit, que ya sufrió el ciber robo de unos 4,3 millones de euros el pasado abril, tuvo que declararse en bancarrota después de que un ataque informático sustrajese el 17 por ciento de sus activos.

El último gran ciberataque contra una casa de cambio se produjo el pasado 26 de enero, cuando al operador japonés Coincheck le fueron sustraídos unos 420 millones de euros en criptomoneda.

Expertos en ciberseguridad y servicios de inteligencia de varios países creen que Corea del Norte puede estar detrás de estos ataques para captar moneda digital ante la creciente presión que encara por el aumento de sanciones internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter