Corea del Sur prueba su primer misil capaz de abarcar toda Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prueba tuvo lugar en un campo de entrenamiento de Taean y fue supervisado por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

El desarrollo del misil comenzó en octubre de 2012.

Corea del Sur prueba su primer misil capaz de abarcar toda Corea del Norte
 EFE

El nuevo misil tiene un alcance de aproximadamente 500 kilómetros.

Llévatelo:

Corea del Sur ha llevado a cabo con éxito la prueba de lanzamiento de su primer misil balístico capaz de alcanzar objetivos en todo el territorio de Corea del Norte, informó este miércoles el Ministerio coreano de Defensa.

La prueba tuvo lugar en un campo de entrenamiento de Taean, unos 150 kilómetros al suroeste de la capital, y fue supervisado por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, indicó a EFE un portavoz de Defensa.

El nuevo misil tiene un alcance de aproximadamente 500 kilómetros, suficiente para abarcar incluso las áreas más septentrionales de Corea del Norte, y se estima que entrará en servicio a partir de finales de este año, según el portavoz.

El proyectil se considera parte de la denominada "Kill Chain" o "Cadena de la Muerte", tal y como se conoce al sistema de defensa mediante ataques preventivos que desarrolla Corea del Sur para el hipotético caso de una agresión norcoreana.

El desarrollo del misil comenzó en octubre de 2012, el mismo mes en que Corea del Sur y EE.UU. anunciaron un histórico acuerdo para que el primero pudiera desarrollar misiles balísticos de mayor alcance, capaces de llegar a objetivos en cualquier punto de Corea del Norte.

El pacto, conocido como la "Directiva de misiles", permitió ampliar el alcance de los misiles balísticos surcoreanos de 300 a 800 kilómetros y sus ojivas pueden superar el límite de 500 kilogramos fijado hasta entonces, siempre y cuando su alcance disminuya de forma proporcional.

Eventuales nuevas fricciones con Pyongyang

Antes de octubre de 2012, EE.UU. no permitía a su aliado Corea del Sur desarrollar misiles con un alcance de más de 300 kilómetros, en virtud del pacto de defensa conjunta frente a Corea del Norte.

La prueba de este nuevo misil por parte de Seúl podría generar nuevas fricciones con Pyongyang, en un momento marcado por una especial tensión en las relaciones bilaterales.

Corea del Sur -apoyada por su aliado EEUU con 28.500 efectivos estacionados en el país- y Corea del Norte están técnicamente en guerra debido a que el conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter