Corea del Sur y Estados Unidos acuerdan despliegue definitivo de escudo antimisiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China ha manifestado su rechazo a la iniciativa.

Empezará a operar a fines de 2017.

Corea del Sur y Estados Unidos acuerdan despliegue definitivo de escudo antimisiles
 EFE

Las estimaciones sobre su coste se sitúan en torno al billón de wones (unos 862 millones de dólares).

Llévatelo:

Corea del Sur y Estados Unidos sellaron este viernes definitivamente el acuerdo para el despliegue a finales de 2017 del escudo antimisiles THAAD, que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte y que no contenta a China.

Los dos aliados comenzaron a negociar el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) poco después de que el régimen de Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos intercontinentales en enero y febrero, respectivamente.

El acuerdo es "parte de una acción defensiva para garantizar la seguridad de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y nuestra gente frente a las armas nucleares, las armas de destrucción masiva y los misiles balísticos de Corea del Norte", explicó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

"Esperamos poder empezar a operar el THAAD al menos para final de 2017, aunque nos esforzaremos para completar el despliegue antes de esta fecha", dijo el viceministro de Defensa surcoreano, Yoo Jeh-sung, en una rueda de prensa posterior en la que también participó el jefe del Estado Mayor estadounidense, Thomas Vandal.

"Los continuos ensayos norcoreanos con misiles y armas de destrucción masiva obligan a la alianza a asegurar que mantiene una capacidad para defenderse a sí misma", dijo por su parte Vandal en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El grupo conjunto de trabajo se encuentra ultimando la localización donde se instalará el sistema para interceptar misiles a gran altura para que éste sea desplegado "lo antes posible", según añade el texto.

Se cree que el escudo podría instalarse cerca de Pyeongtaek, una localidad 70 kilómetros al sur de Seúl que concentra importantes instalaciones militares estadounidenses, aunque también se barajan otros lugares como Wonju, cerca de la frontera con Corea del Norte, o Chilgok, en el sur del país.

Las estimaciones sobre su coste se sitúan en torno al billón de wones (unos 862 millones de dólares).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter