Escándalo de la "Rasputina surcoreana" salpica a Samsung: Directivos declararon como testigos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron interrogados hoy en calidad de testigos por los fiscales encargados del caso de corrupción y tráfico de influencias.

El caso provocó la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

Escándalo de la
 EFE

Amiga de la presidenta está acusada de haber extorsionado, con la complicidad de Park, decenas de millones de dólares.

Llévatelo:

Dos directivos del grupo empresarial Samsung fueron interrogados este lunes como testigos en relación al caso de la "Rasputina surcoreana" que ha llevado a la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

La amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, está acusada de haber extorsionado, con la complicidad de Park, decenas de millones de dólares a los principales conglomerados del país a través de dos fundaciones para apropiarse parte de los fondos.

Choi Gee-sung, un vicepresidente de Samsung, y Chang Choong-ki, uno de los presidentes del grupo empresarial surcoreano, fueron interrogados hoy en calidad de testigos por los fiscales encargados del caso de corrupción y tráfico de influencias, informó la agencia Yonhap.

Los fiscales han acusado a la amiga de la presidenta de extorsionar a conglomerados, entre ellos Samsung, para que donaran unos 77.400 millones de wones (más de 65 millones de dólares) a dos fundaciones que Choi controlaba de facto y que luego ella se habría apropiado parcialmente.

El pasado 6 de diciembre, el vicepresidente de Samsung Electronics y líder de facto del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, negó durante una comisión parlamentaria haber donado dinero a cambio de favores a la "Rasputina".

Lee fue interrogado en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl junto a los responsables de otros siete grandes conglomerados locales sobre su implicación en el mayor escándalo político de las últimas décadas en el país.

El "caso Choi Soong-sil" ha desatado una fuerte indignación en Corea del Sur y las protestas multitudinarias causaron la destitución de la presidenta Park por parte del Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter