Qué transmiten los parlantes que tienen al borde de la confrontación a las dos Coreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema de parlantes de Corea del Sur ha sido reinstalado varias veces en la frontera con Corea del Norte.

"Los mensajes emitidos por los altavoces han herido la dignidad del supremo líder", afirmaron desde Pionyang.

Qué transmiten los parlantes que tienen al borde de la confrontación a las dos Coreas
 EFE

Estos parlantes habían sido apagados en 2009, pero se comenzaron a utilizar de nuevo esta semana.

Llévatelo:

La península coreana se despertó este viernes en pie de guerra y alterada sobre todo por el ruido de unos parlantes.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró un "cuasi-estado de guerra" con su vecino Corea del Sur y ordenó a las tropas del frente en la frontera estar "listas para el combate".

Aunque en los últimos años se han visto -y escuchado- arranques similares del mandatario norcoreano, al momento no se había llegado a ninguna confrontación militar.

Pero esta vez, de acuerdo a algunos medios surcoreanos, la amenaza parece real.

Y el pronóstico mediático tiene que ver en parte con un sistema de parlantes que Corea del Sur tiene instalado cerca de la zona desmilitarizada (ZDC) casi desde que finalizó el conflicto entre ambas naciones en 1953, parte de una guerra psicológica en contra de la dinastía que se instaló en el país del norte a partir de ese año.

Esta semana el poderoso sistema de altavoces fue reactivado, después de seis años, tras la explosión de una mina cerca de una base militar surcoreana.

"Los mensajes emitidos por los altavoces han herido la dignidad del supremo líder. Comandantes fueron desplegados urgentemente para operaciones de ataque en contra de las instalaciones de guerra psicológica de Corea del Sur, si no frenan esas operaciones", señaló la Agencia de Noticias de Corea del Norte, KCNA.

Corea del Sur ordenó la evacuación de las localidades ubicadas en la zona. Además, la agencia de noticias Yonhap reportó disparos de artillería realizado por distintos cuerpos del ejército de ambas naciones.

Sin embargo, ¿qué dicen realmente esos mensajes que se emiten a todo volumen y que tienen al borde de un confrontación militar a las dos Coreas?

Leer también: Corea del Norte ordenó a sus tropas estar en "disposición de combate", según Seúl

Desde 2004

Hasta la década de los 90, Corea del Sur utilizó diversas maneras para llevar los mensajes contra el régimen norcoreano a través de su frontera. Uno de ellos fue el sistema de parlantes.

Imagen foto_00000015
(Fuente: BBC)

 

Después de una suspensión que duró diez años gracias a acercamientos diplomáticos, en mayo de 2004, once baterías de estos potentes parlantes fueron reinstaladas en distintos puntos de la zona fronteriza, debido al hundimiento de un buque naval surcoreano con más de 100 tripulantes a bordo.

En 2009 habían sido apagados otra vez como parte de un nuevo acuerdo entre ambos países (que técnicamente continúan en guerra desde 1953), pero la explosión de una mina cerca de una unidad militar esta semana hizo encender de nuevo los aparatos de sonido.

De acuerdo a un material entregado por la agencia de noticias NK News a BBC Mundo, el contenido de los mensajes va desde declaraciones en favor de la democracia y la libertad hasta una invitación a los soldados enemigos a desertar y traspasar la línea fronteriza.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur había dicho ya en 2004 -y lo reiteró esta semana- que los mensajes tendrán el mismo contenido que la emisión del programa radial "Las voces de la libertad", que se puede escuchar en Seúl en una radio de frecuencia modulada (107.3 FM).

"Es un programa acerca de la homogeneidad étnica, recordando que las dos Coreas comparten la misma cultura e historia, la superioridad del sistema del sur, incluyendo nuestra cultura de consumo, los estándares de economía internacional y varios tipos de éxitos musicales del pop surcoreano", le dijo a NK News una fuente anónima.

Esa afirmación también está en la misma vía de lo que una fuente militar dijo a la agencia de noticias AFP.

"Se pueden escuchar mensajes de la presidenta del país (Park Geun-hye), acerca de la libertad y la democracia, acompañados de canciones sobre el mismo tema y comentarios sobre cómo la obesidad es un problema por encima de la hambruna en su país", anotó.

Pero no parece ser un sistema de mensajes al azar: es una larga secuencia de contenidos que juegan al "largo plazo".

Por ejemplo, se pasa de los relatos de los desertores y su nueva vida en Corea del Sur a una conversación familiar sobre cómo lidiar con el clima caliente en el país.

La transmisión puede finalizar con una oración budista.

Los mensajes políticos

Pero de acuerdo al informe de NK News, también hay una fuerte carga política de cuenta de los mensajes en contra del líder de Corea del Norte, Kim Jung-un.

Aunque el mensaje contra el "líder supremo" se ha ido suavizando para optimizar la eficacia de la guerra psicológica sutil en los últimos años, algunos programas mantienen esa línea de confrontación abierta.

Uno de los programas es conducido por el periodista Ju Seong, quien es un abierto crítico del gobierno de Pyongyang y se concentra en desmenuzar las acciones y decisiones del joven Jung-un.

"Hola, residentes de Corea del Norte, este es un programa donde revisamos los artículos del 'Rodong Sinmun' (el diario oficial del partido de gobierno de Corea del Norte) y hallamos las mentiras que se esconden en sus páginas", se puede escuchar al periodista en el micrófono.

"Aquí dice que está yendo a otro país en una visita oficial. Lo digo: ningún gobierno extranjero le da la bienvenida a Kim Jung-un porque es un dictador. Además él está jugando al rey solitario que camina sobre una alfombra roja", añadió Ju.

Otros métodos

Pero no es solo el poderoso sistema de altavoces el que Corea del Sur utiliza como propaganda en contra del sistema norcoreano.

Imagen foto_00000016
Los globos inflados con helio y cargados de panfletos para llevar mensajes propagandísticos "de paz y democracia". (Foto: EFE)

 

Militantes pacifistas han hecho uso del sistema de globos inflados con helio y cargados de panfletos para llevar mensajes propagandísticos "de paz y democracia" a través de una de las fronteras más custodiadas del mundo.

Unas horas después de ser lanzados desde el lado sur, los globos van cayendo en tierra y los volantes que están en el interior de los globos quedan al alcance de la mano de personas que residen más allá de la línea fronteriza.

Otra estrategia se basa en levantar enormes vallas con el mismo objetivo de los panfletos y los parlantes, que puedan ser leídas por los soldados que custodian la zona desmilitarizada.

Además, esta zona fronteriza es conocida por tener la mayor densidad de transmisiones radiales en el planeta debido a lo que se conoce como "interferencia intencional" de las ondas: un sistema de flujo de ondas en ambas direcciones para evitar que se puedan escuchar los programas que se emiten en el país vecino en lugar del propio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter