Seúl expresó su preocupación ante visita de tres premios Nobel a Pyongyang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Richard Roberts, Finn Kydland y el israelí Aaron Ciechanover impartirán varias conferencias en universidades norcoreanas.

"Existe preocupación ante la posibilidad de que Corea del Norte utilice esta visita con fines políticos", manifestó el Gobierno surcoreano.

Seúl expresó su preocupación ante visita de tres premios Nobel a Pyongyang
 EFE

La visita de los tres Nobel a Corea del Norte se realizará entre el 30 de abril y el 6 de mayo.

Llévatelo:

El Gobierno surcoreano expresó su preocupación ante la próxima visita de tres galardonados con premios Nobel a Corea del Norte y su temor a que Pyongyang utilice su presencia con "fines políticos y propagandísticos".

El británico Richard Roberts (Medicina y Fisiología), el noruego Finn Kydland (Economía) y el israelí Aaron Ciechanover (Química) impartirán varias conferencias en universidades norcoreanas entre el 30 de abril y el 6 de mayo organizadas por la ONG International Peace Foundation, informó la agencia Yonhap.

"Existe preocupación ante la posibilidad de que Corea del Norte utilice esta visita con fines políticos y propagandísticos. El Gobierno surcoreano seguirá de cerca las actividades de los Nobel en el Norte", detalló en conferencia de prensa el vocero del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, Cho June-Hyuck.

Según Seúl, está previsto que los científicos y el economista sean recibidos con un banquete de bienvenida organizado por el régimen norcoreano y que realicen una visita al lugar de nacimiento de Kim Il-Sung, fundador del país y abuelo del actual líder.

El viaje de los Nobel a Pyongyang llega en un momento de tensión en la península coreana tras el cuarto ensayo nuclear y lanzamiento de un cohete -considerado por la comunidad internacional como una prueba encubierta de misiles- por parte de Corea del Norte.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso al país asiático en marzo las sanciones comerciales más duras hasta el momento, mientras que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón decretaron medidas unilaterales de forma adicional para tratar de ahogar la economía norcoreana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter