Alan García declaró como testigo en caso de corrupción en Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interrogatorio se centró en las alianzas económicas que sostuvo en materia energética con empresas brasileñas.

Parlamentarios peruanos integraron una comisión investigadora por presuntos sobornos en caso "Lava Jato".

Alan García declaró como testigo en caso de corrupción en Brasil
 EFE

García declaró como testigo en un gigantesco caso de corrupción que se sigue en Brasil y es conocido como "Lava Jato".

Llévatelo:

El ex mandatario y candidato a la presidencia de Perú, Alan García, declaró el viernes pasado como testigo en las investigaciones de un gigantesco caso de corrupción que se sigue en Brasil y es conocido como "Lava Jato", informó este sábado su abogado, Wilmer Medina.

El letrado señaló al portal en Internet del diario Perú21 que García ofreció sus declaraciones en una audiencia reservada que se celebró en el Tercer Juzgado Penal Nacional de Lima.

"El pliego de 12 preguntas del juez y el fiscal brasileño llegó a Perú y el Tercer Juzgado Penal Nacional, que despacha Ricardo Manrique, acogió el pedido con el fiscal Hamilton Castro. Ambos formularon las interrogantes", detalló Medina.

Agregó que el ex gobernante fue convocado como testigo a pedido de José Dirceu, quien fue jefe del gabinete ministerial durante el gobierno del ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva y que hoy está preso tras ser acusado por la Fiscalía brasileña de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Medina señaló que las preguntas buscaron determinar si García conocía a Dirceu y si el ex gobernante "había hecho negocio con empresas brasileñas en temas energéticos, a lo cual el ex presidente respondió que no", dijo.

El diario La República indicó, por su parte, que Dirceu también solicitó las declaraciones de Jorge del Castillo, un ex primer ministro de García, quien acudió hace una semana a la Sala Penal Nacional.

Comisión investigadora 

El pasado 2 de noviembre el Congreso de Perú creó una comisión parlamentaria para investigar presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos dentro del caso "Lava Jato".

La comisión parlamentaria investiga las supuestas reuniones de la empresaria brasileña Zaida Sisson con autoridades del segundo gobierno de Alan García y del actual presidente Ollanta Humala.

Sisson recibió presuntamente 210 mil dólares entre el 16 de enero de 2009 y 9 de abril de 2010 de Galvao Engenharia y Engevix para que obtuviera la contratación de obras públicas en Perú, según dijo el colaborador eficaz de la justicia brasileña Milton Pascovich.

El congresista peruano Sergio Tejada, presidente de una comisión parlamentaria que investigó las denuncias de irregularidades durante el segundo gobierno de García, aseguró que Sisson estuvo al menos siete veces en Palacio de Gobierno y fue recibida por el ex mandatario.

El presidente de la constructora UTC Engenharia, Ricardo Pessoa, también aseguró que Sisson iba a presentarse como intermediaria de su compañía con el gobierno de Humala.

La investigación se desarrolla en miras a las próximas elecciones presidenciales en Perú, que se celebrarán el 10 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter