Alan García tras acusación de soborno por Odebrecht: "Demuéstrenlo, imbéciles"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Medios peruanos dijeron que el ex mandatario recibió 100 mil dólares de la constructora.

Alan García tras acusación de soborno por Odebrecht:
 EFE

García reaccionó desafiante ante la imputación.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alan García llamó "imbéciles" a quienes lo acusan de haber recibido dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht en el caso de los sobornos que la compañía pagó para obtener la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Demuéstrenlo pues, imbéciles. Demuéstrenlo. Encuentren algo", exclamó García en declaraciones a la televisión, tras asistir a una citación de la Fiscalía para ser interrogado, la que se suspendió al revelarse en medios los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht al ex mandatario.

Antes del interrogatorio, IDL-Reporteros afirmó que Odebrecht pagó 100 mil dólares a García, a cambio de una conferencia que ofreció en Sao Paulo, presuntamente desde la cuenta oculta con la que pagaba sobornos en al menos una docena de países de Latinoamérica.

Alan García reiteró que la conferencia que dio en Brasil no era para Odebrecht, sino para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp). "Por esa conferencia en Brasil pagué más de 30.000 dólares en impuestos a la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)", indicó.

Para entender

Las sospechas sobre García aumentan desde que el ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre afirmó que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 fueron para altos funcionarios del Gobierno.

Tras las últimas revelaciones, el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones, amplió la investigación contra García por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de dinero.

El caso Odebrecht abarca en Perú los sobornos que la empresa admitió haber pagado entre 2005 y 2014 y las donaciones irregulares para financiar las campañas de los principales líderes políticos.

Además de García, otros ex presidentes involucrados en el caso son Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter