Televisión peruana denunció que el ex presidente Alan García fue espiado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Programa "Sin peros en la lengua" indicó que agentes interceptaron llamadas telefónicas.

Presidente Ollanta Humala rechazó "tajantemente" la acción.

Televisión peruana denunció que el ex presidente Alan García fue espiado
 EFE / Archivo

García publicó un mensaje en redes sociales en el que vinculó al actual Gobierno de Ollanta Humala con el supuesto espionaje.

Llévatelo:

Un programa de televisión aseguró que el ex presidente peruano Alan García fue espiado por los servicios de inteligencia estatales, tal como también se afirmó la semana pasada que sucedió con la actual vicepresidenta, Marisol Espinoza, y ex ministros del Gobierno de García.

El programa "Sin peros en la lengua", de la cadena América Televisión, sustentó su denuncia en supuestos documentos con el sello de "secreto" de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En esos informes se indica que un grupo de agentes se ubicó en una habitación de un hotel cercano a una de las viviendas de García, en el distrito de Miraflores, para interceptar sus llamadas telefónicas por celular.

Tras conocerse esta información, García publicó un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter en el que vinculó al actual Gobierno de Ollanta Humala con este supuesto espionaje.

"Chuponeo (interceptación telefónica), reglaje y destrucción son la Hoja de Ruta del régimen arrinconado por la crisis económica y la corrupción. Pero, ya se van", señaló el ex Mandatario peruano entre 1985 y 1990, y entre 2006 y 2011.

Seguimiento a la vicepresidenta

La semana pasada se informó de los presuntos seguimientos a los que se sometió a la vicepresidenta Espinoza, y a la actividad privada de los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo, así como al empresario Jorge Mur.

En ese momento, Humala rechazó "tajantemente" que los servicios de inteligencia hayan espiado a Espinoza y a algunos de sus opositores y anunció que en "aras de la transparencia" facilitaría las investigaciones con acceso a información clasificada.

La ministra, Ana Jara, también expresó su "repudio" al presunto espionaje y prometió erradicar cualquier facción que lo haya hecho o apoyado, mientras que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, anunció que el Parlamento "ejercerá su acción de fiscalización frente a estos actos condenables".

El pasado 15 de enero, el ministro del interior, Daniel Urresti, respondió que esas denuncias habían sido "fabricadas" por Alan García, con quien mantiene desde hace varias semanas un intenso enfrentamiento personal en los medios y las redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter