Encuesta: 56% de los peruanos está a favor del indulto a Fujimori y aprobación de PPK subió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un sondeo publicado este sábado en Lima ahondó en las reacciones a la medida otorgada por el presidente Kuczynski.

El 63 por ciento cree que el mandatario decidió otorgar beneficio "porque negoció los votos que lo salvaron" de ser destituido.

Encuesta: 56% de los peruanos está a favor del indulto a Fujimori y aprobación de PPK subió
 Captura

El ex mandatario fue indultado durante la pasada Nochebuena.

Llévatelo:

El 56 por ciento de los peruanos está a favor del indulto otorgado el pasado 24 de diciembre al ex mandatario Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuya aprobación subió hasta 25 por ciento en el último mes del año, según un sondeo publicado este sábado en Lima.

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos y publicada por el diario El Comercio, reveló que un 40 por ciento de la población se muestra en contra de la gracia presidencial concedida a Fujimori, quien cumplía desde 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

A pesar de ello, el 63 por ciento del total cree que Kuczynski decidió otorgar el indulto a Fujimori a pocas horas de la Navidad "porque negoció" con el parlamentario Kenji Fujimori, el hijo menor del exgobernante, "los votos que lo salvaron" de ser destituido por el Congreso.

El 29 por ciento opinó, por su parte, que esa ya era una decisión que Kuczynski "había pensado tomar antes del debate del pedido de su destitución por el Congreso, que fue archivado la semana pasada, "por el estado de salud de Alberto Fujimori".

Uno de cada cinco: "empeorará la situación política del Perú"

Entre los que se muestran a favor del indulto, el 58 por ciento aseguró que está de acuerdo porque Fujimori "está muy enfermo" y 39 por ciento porque considera que su condena "fue excesiva y ya cumplió mucho tiempo en prisión".

Un 17 por ciento asegura que es porque "ayudará a la reconciliación nacional", un 15 por ciento porque "mejorará la estabilidad del país" y un 9 por ciento porque "es inocente".

Un 46 por ciento de las personas que están en desacuerdo señala, por su parte, que el indulto "fue una negociación para salvarse de la vacancia (destitución)" de Kuczynski, que finalmente se archivó por la abstención de un sector de la bancada parlamentaria fujimorista.

El 40 por ciento de este grupo opositor considera que Fujimori "es culpable de graves crímenes", el 33 por ciento que "debe cumplir su condena hasta el final"y el 30 por ciento que "es una ofensa a las familias de quienes murieron" en los crímenes por los que se sentencio al exgobernante.

El 19 por ciento cree que el indulto "empeorará la situación política del Perú" y el 15 por ciento que Fujimori "no está enfermo".

PPK subió 7 puntos en diciembre

La encuesta también indicó que la aprobación al presidente Kucyznski subió en 7 puntos en diciembre, al pasar a 25 por ciento del 18 por ciento del mes anterior, mientras que su desaprobación descendió de 75 por ciento a 68 por ciento.

Además, mostró que por primera vez la aprobación a Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente indultado, superó a la de su hermana mayor Keiko, la líder del partido opositor Fuerza Popular, que controla con mayoría absoluta el Congreso.

Mientras que un 33 por ciento aprueba el desempeño político de Kenji, y un 57 por ciento lo desaprueba, Keiko es aprobada por un 29 por ciento y desaprobada por un 64 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter