Gobierno de Kuczynski "contempla" indultar a Fujimori: "Es posible que esté libre el 2018"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló que el Ejecutivo estudia el caso, aunque a la fecha no existe alguna iniciativa al respecto.

El ex presidente, condenado en 2009 a 25 años de prisión, padece de diversos problemas de salud.

Gobierno de Kuczynski
 EFE (Archivo)

Como la situación de Fujimori, Lima estudia otros 900 casos de posibles indultos humanitarios.

Llévatelo:

El Gobierno de Perú está considerando un eventual indulto en el año 2018 para el ex mandatario Alberto Fujimori, confirmó este viernes el ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

En entrevista con el diario El Comercio de Lima, el secretario de Estado señaló que el Ejecutivo está "contemplando" la posibilidad de presentar una solicitud de indulto humanitario a favor del ex jefe de Estado, que padece de algunso problemas de salud como cáncer y arritmia cardíaca, entre otros problemas.

Aunque precisó que, a la fecha, no existe alguna iniciativa al respecto.

"No olvidemos lo más elemental. Hay reglamentos y normas que, para administrar este tipo de beneficios, se han establecido. La verdad es que la Constitución no exige ninguna reglamentación [...] El presidente puede, de hecho, ordenar un indulto sin mayores trámites", añadió Mendoza.

"Si presentan una solicitud al respecto y se procesa, es posible (que Alberto Fujimori esté libre el 2018). Siempre y cuando haya una iniciativa que no tenemos en este momento", indicó el ministro, consigna el rotativo peruano.

El titular aseguró que, desde el Ejecutivo, están trabajando para eliminar un "embalse" que han recibido de unos 900 casos posibles de indulto: "Ya comenzamos, Tenemos 900 casos, pero solo por enfermedades hay alrededor de 50 que ya han empezado a ser procesados y evaluados. Esa es la tarea y nuestro trabajo", manifestó.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti en 1992.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter