Gobierno de Perú afirma que actuó "con veracidad y apego a normas" en indulto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejecutivo defendió la decisión de Pedro Pablo Kuczynski de otorgar el beneficio al ex presidente Fujimori.

Al respecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que "se respetó la atribución constitucional del presidente para concederlo".

Gobierno de Perú afirma que actuó
 EFE (Archivo)

El gobierno peruano respaldó el indulto otorgado por Kuczynski, quien afirmó que ha sido de las decisiones más difíciles que ha tomado.

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú afirmó este martes que "se actuó con veracidad y apego a las normas" en el proceso de indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex gobernante Alberto Fujimori, agregando que "se respetó la atribución constitucional del presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia".

El ministerio sostuvo que cuando el pasado 21 de diciembre negó tener en su poder un informe médico favorable al indulto a Fujimori no se refería al expediente del indulto.

Según el ministerio, eso fue lo que "procedió a informar" a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, "lo que explica sus declaraciones públicas", en las que negó la existencia de cualquier trámite de indulto.

Ese organismo llegó a la conclusión de que el exgobernante es "una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable", por lo que sus condiciones carcelarias colocaban "en grave riesgo su vida, salud e integridad".

Kuczynski otorgó el indulto humanitario y el derecho de gracia a Fujimori solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido a Kuczynski indultar a su padre.

En un mensaje televisado, Kuczynski llamó el lunes "errores" a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori en a 25 años de cárcel y aseguró que la decisión de indultarlo "quizá" ha sido la más difícil de su vida.

Fujimori, por su parte, pidió este martes "perdón" por haber "defraudado" a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno y agradeció el indulto humanitario que le otorgó Kuczynski.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter