Keiko Fujimori afirmó que absolución a su padre fortalece su estrategia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema anuló la sentencia contra el ex presidente por malversación de fondos.

La ex candidata agradeció "los saludos y muestras de solidaridad recibidas con motivo de la absolución de mi padre en el caso".

Keiko Fujimori afirmó que absolución a su padre fortalece su estrategia
 EFE Archivo

"Fortalece nuestra decisión de continuar por la vía judicial" para demostrar su inocencia, dijo Keiko.

Llévatelo:

La ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori afirmó este miércoles que el fallo unánime de la Corte Suprema, que anuló la sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori por malversación de fondos, "fortalece nuestra decisión de continuar por la vía judicial" para demostrar su inocencia.

El ex mandatario peruano (1990-2000) fue absuelto por la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la sentencia de 8 años de cárcel emitida en 2015 por el delito de peculado (malversación de fondos públicos) por el llamado caso de los "diarios chicha", como se conoce en Perú a los diarios sensacionalistas.

A través de su cuenta en Facebook, la líder del partido Fuerza Popular agradeció "los saludos y muestras de solidaridad recibidas con motivo de la absolución de mi padre en el caso de los diarios chicha".

Durante la pasada campaña electoral, Keiko Fujimori dijo que el tema de la libertad de su padre y de un eventual indulto lo verían "por la vía legal y constitucional, más no la política", al señalar que confiaban en un fallo favorable en los tribunales.

La sentencia del año pasado había determinado que Fujimori había sido responsable de haber dispuesto la ejecución y la financiación, con unos 122 millones de soles (36,9 millones de dólares) de fondos de las fuerzas armadas, de los ataques de los "diarios chicha", controlados por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), contra opositores a su campaña para la segunda reelección en el 2000.

No obstante, los cinco miembros del tribunal supremo decidieron la "nulidad" de esa sentencia y lo absolvieron de la acusación por el delito contra la administración pública-peculado doloso.

Los magistrados de la Corte Suprema dispusieron, además, "la anulación de sus antecedentes penales y judiciales generados" y ordenaron "su inmediata libertad, siempre y cuando no exista en su contra otra orden o mandato de detención emitida por autoridad competente."

El ex mandatario, de 78 años, cumple desde el 2009 otra sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, que ha sido ratificada por diferentes instancias, incluida la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Fujimori ha pedido por segunda vez un indulto humanitario, que el ex presidente Ollanta Humala rechazó en 2013, y actualmente está siendo evaluado por el ministerio de Justicia, a pesar de que el gobernante Pedro Pablo Kuczynski ha dicho estar en contra de esa solicitud.

Kuczynski ha planteado que el Congreso, donde el fujimorismo tiene mayoría, presente un proyecto de ley para que el exmandatario pueda cumplir su sentencia en su domicilio.

El abogado de Fujimori, William Paco Castillo, explicó este martes que el expresidente no podía ser condenado por peculado porque la legislación peruana establece que "para que lo cometa el funcionario tiene que tener disposición de esos fondos".

"El fallo es unánime, por fin creemos, de cara a la justicia, que hay que confiar y creer en esta", agregó en declaraciones a medios locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter