EE.UU. solicitó a Perú mayor documentación para detener a ex presidente Toledo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justicia requirió antecedentes para capturar del ex Jefe de Estado, que pudo viajar de San Francisco a Israel.

El otrora mandatario está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

EE.UU. solicitó a Perú mayor documentación para detener a ex presidente Toledo
 EFE (Archivo)

El gobierno peruano ofreció el viernes una recompensa para quien facilite la detención, independientemente del país en el que se produzca.

Llévatelo:

La Justicia estadounidense requirió a Perú mayor documentación para proceder con la detención del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirmó este domingo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Basombrío indicó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que las observaciones señaladas por Estados Unidos estarán resueltas este lunes, "pero mientras tanto Toledo se puede escapar a cualquier lugar" y que el Gobierno peruano maneja informaciones de muy buena fuente que señalan que Toledo está tratando de huir a Israel, "y de repente ya lo hizo".

El titular aseveró que el ex presidente tenía comprados pasajes para el vuelo 954 de la aerolínea estadounidense United Airlines, que partió anoche desde San Francisco rumbo a Tel Aviv, donde está previsto que aterrice hoy alrededor de las 14:00 horas (13:00 horas de Chile).

"Ojalá se haya asustado y no haya subido", dijo Basombrío, pero acto seguido reconoció que "lo más probable" es que se encuentre a bordo de ese vuelo y que el viernes ya alertó a las autoridades israelíes sobre la posible llegada, al tiempo que la embajada de Perú en Israel "está actuando para que no le permitan entrar" al país.

Comentó además que la alerta roja emitida por la Interpol para 190 países "es solo eso, una alerta, y luego cada país es soberano de capturarlo o no", y si Toledo ingresa a Israel, los trámites para lograr su retorno a Perú serán más complicados porque no existe un tratado bilateral de extradiciones entre ambos países.

Toledo mantiene lazos amistosos con Israel puesto que su esposa Eliane Karp es una judía de origen belga y su amigo íntimo Josef Maiman es un empresario peruano-israelí, acusado de ser su testaferro en el entramado de empresas "offshore" donde Odebrecht depositó supuestamente los sobornos.

El gobierno peruano ofreció el viernes una recompensa para quien facilite la detención de Toledo, independientemente del país en el que se produzca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter