Estados Unidos analiza la extradición de Alejandro Toledo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Departamento de Justicia inició la revisión de expediente presentado por la embajada peruana contra el ex presidente.

Se estima que el proceso puede demorar entre dos y tres años.

Estados Unidos analiza la extradición de Alejandro Toledo
 EFE

Toledo es acusado por presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

Llévatelo:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando el pedido de extradición del ex presidente peruano Alejandro Toledo, acusado de recibir un millonario soborno de la empresa brasileña Odebrecht, y ha realizado consultas sobre el caso, informó el Ministerio Público de Perú.

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encuentra realizando la revisión minuciosa del expediente y consultas a los fiscales competentes del distrito donde se encuentra Toledo, lo que conllevará un mayor tiempo, todo esto a solicitud del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El pedido de extradición del ex mandatario (2001-2006) fue presentado por la Embajada de Perú en Washington ante el Departamento de Estado en mayo del año pasado, que hizo una serie de consultas a la UCJIE, respondidas y enviadas en julio, explicó una nota de prensa del Ministerio Público.

El ex presidente peruano vive en California, desde que concluyó su periodo gubernamental en Perú, y, desde hace dos años, es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.

Soborno a Odebrecht

De acuerdo a las investigaciones preliminares, Toledo pidió un soborno de 20 millones de dólares a los representantes de Odebrecht en Perú para otorgarles la concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

El dinero fue transferido a cuentas de empresas de su amigo Josef Maiman, que a su vez creó una compañía con la suegra de Toledo en Costa Rica para reenviar diversos montos a Perú para hacer adquisiciones inmobiliarias.

El lento avance en el pedido de extradición de Toledo recibió una serie de críticas esta semana en Lima después de que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, informara que aún no se cuenta con un equipo de abogados que represente a Perú en el proceso de extradición en Estados Unidos.

El ministro agregó que el procedimiento de extradición en Estados Unidos "dura entre 2 a 3 años" y que, "obviamente, quisiéramos optimizar los procedimientos para traerlo cuanto antes, pero en eso hay que ser bastante cuidadoso".

Además de Toledo, la Fiscalía investiga por el caso Odebrecht actualmente a los ex presidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la líder opositora Keiko Fujimori, detenida preventivamente por 36 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter