Ex presidente peruano fue detenido en EEUU por estar ebrio en restaurante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Toledo vive en California y la justicia peruana tiene dictada una orden de prisión en su contra por acusación de recibir sobornos.

La justicia estadounidense analiza desde febrero pasado otorgar su extradición.

Ex presidente peruano fue detenido en EEUU por estar ebrio en restaurante
 EFE
Llévatelo:

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo fue detenido la noche del domingo en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante, informó la Cancillería peruana.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, "en horas de la mañana la Cancillería tomó conocimiento de la detención del ex presidente Alejandro Toledo en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad".

"De inmediato nuestro Consulado en esa ciudad tomó contacto con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido, y de donde fue liberado a las 10:30 AM hora local (de este lunes), de conformidad al procedimiento legal de ese país pues dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión", añadió el documento.

"Esta detención del ex presidente Toledo no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso y que viene desarrollándose con el mayor celo con la coordinación de diversas instituciones del Estado", sentenció el texto oficial.

Con esto último la Cancillería hace referencia a la solicitud de extradición emitida por la justicia peruana a Estados Unidos luego de dictar orden de detención contra el ex mandatario, quien está acusado de recibir millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido de extradición de Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006 y actualmente vive en California, fue presentado por la Embajada de Perú en Washington ante el Departamento de Estado en mayo del año pasado, solicitud que comenzó a ser analizada por EEUU en febrero de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter