Ex presidente Toledo evalúa recurso para dejar sin efecto orden de prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Considera un hábeas corpus, que supone el derecho de comparecer ante un juez para que este resuelva si el arresto es o no legal y si se mantiene.

Ex mandatario evaluará volver a Perú a medida que avance el trámite mencionado.

Ex presidente Toledo evalúa recurso para dejar sin efecto orden de prisión preventiva
 EFE (Archivo)

El ex presidente de Perú sigue prófugo y mantiene contacto con su defensa por vía telefónica.

Llévatelo:

El ex presidente peruano Alejandro Toledo, prófugo y sobre quien pesa una orden internacional de busca y captura, evalúa pedir un recurso de hábeas corpus para dejar sin efecto la prisión preventiva solicitada en su contra por la Justicia de Perú, afirmó este sábado su abogado defensor.

Heriberto Benítez, un polémico ex diputado peruano que está a cargo de la defensa de Toledo desde mediados de esta semana, indicó en declaraciones al diario Correo que mantiene el contacto telefónico con el ex presidente de Perú.

"Tengo una reunión con un equipo de abogados que evaluamos un hábeas corpus, vemos los pro y los contra. Pero si el hábeas corpus se declara fundado es para dejar sin efecto la resolución del juez que ordena la prisión", indicó.

Consultado sobre si Toledo se entregará a la Justicia, el abogado señaló que esa decisión la tomaría el ex presidente "a medida que avance el trámite" del recurso.

Pedir un recurso de hábeas corpus supone el derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.

La Justicia peruana consideró el pasado jueves que hay evidencias suficientes para detener a Toledo y mantenerlo hasta 18 meses en prisión preventiva por haber supuestamente favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en sus negocios en Perú.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter