Justicia peruana dictó orden de detención internacional contra ex presidente Alejandro Toledo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una vez capturado, el ex mandatario deberá pasar 18 meses en prisión preventiva.

Esto en el marco de la investigación por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias a favor de la empresa Odebrecht

Justicia peruana dictó orden de detención internacional contra ex presidente Alejandro Toledo
 Archivo EFE
Llévatelo:

La justicia peruana emitió la noche de este jueves una orden de captura internacional contra el ex presidente Alejandro Toledo en el marco de una investigación por presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

El ex mandatario es acusado de recibir, supuestamente, sobornos por unos 20 millones de dólares desde la inmobiliaria brasileña Odrebecht, la que buscaba conseguir la licitación de la carretera Interoceánica en el Perú. 

Una vez capturado, Toledo deberá pasar 18 meses en prisión preventiva mientras se realiza la investigación. 

El tribunal desestimó la petición de la defensa de ex gobernante, quien se encuentra presuntamente en Francia aunque posee residencia en Estados Unidos, para que acudiese al tribunal de manera periódica. 

El magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien imputa al ex mandatario los ya mencionados delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.


Esa circunstancia fue uno de los motivos que esgrimió el magistrado para ordenar el ingreso en prisión de Toledo una vez que pueda ser capturado, mientras que otras razones fueron la complejidad del caso y la gravedad de los delitos imputados, con penas de al menos cuatro años de prisión.

Además, indicó que los "elementos de convicción" existentes son suficientes y "respaldan con alto grado de fiabilidad" las acusaciones contra el ex presidente.

Los detalles de la acusación

Según el fiscal Hamilton Castro, Odebrecht y Toledo acordaron que el pago de 20 millones de dólares en favor del mandatario si lograba la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.

A cambio, Toledo se encargaría de que los plazos no se posterguen y que se pudieran modificar las cláusulas del contrato para impedir la competencia empresarial de la obra, adjudicada por 1.184 millones de dólares, y con un coste final de 2.346 millones de dólares, según la Contraloría (tribunal de cuentas).

De los 20 millones de dólares en sobornos, la Fiscalía tiene identificados un poco más de nueve millones de dólares pagados entre 2006 y 2010 en cuentas de empresas "offshore" de Josef Maiman, el empresario peruano-israelí que fungió de testaferro del presidente, indicó Castro.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014.

Ese período de pagos ilícitos comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter