Tópicos: Mundo | Perú | Alejandro Toledo Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Kuczynski planteó a Trump norma migratoria para deportar más rápido a Toledo

Gobierno peruano remarcó que "existe el mecanismo legal".

Este lunes, Toledo denunció ser víctima de una "caza de brujas".

EFE
El ex mandatario dijo que llamarlo "fugitivo" es una distorsión maquiavélica.

El ex mandatario dijo que llamarlo "fugitivo" es una distorsión maquiavélica.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, planteó a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, evaluar la aplicación de una norma migratoria para deportar al ex mandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, según explicó este lunes el primer ministro Fernando Zavala.

En declaraciones a RPP Noticias, Zavala dijo que "existe el mecanismo legal y eso es lo que ha mencionado el presidente Kuczynski en esta conversación" con Trump, realizada ayer por vía telefónica.

"Se identificó que existe una norma, en el marco de las competencias que tiene la ley de migración en Estados Unidos, (con la cual) el Departamento de Estado puede evaluar deportar a una persona", explicó Zavala.

El jefe del gabinete ministerial añadió que "esto lo tiene que evaluar el Departamento de Estado y verá si aplica o no".

La opción más larga para lograr la deportación de Toledo es "el mecanismo del Departamento de Justicia con la información que envía el juez" sobre el proceso abierto contra Toledo en Perú por tráfico de influencias y lavado de activos.

subir Presunta persecución política

"El Gobierno peruano cumplió con la solicitud del juez (de pedir la detención de Toledo a nivel internacional), pero el sistema en Estados Unidos funciona de manera diferente a otros países", indicó Zavala sobre el hecho de que aún no se ha cumplido con su captura a pesar de que se sospecha que está en la ciudad de San Francisco.

"La solicitud entra por el Departamento de Estado, este lo tramita al Departamento de Justicia, donde un juez decide si procede o no", manifestó.

Zavala remarcó que el Gobierno peruano actuó con todos los mecanismos que le faculta la ley para evitar las acusaciones de una presunta persecución política como sostiene el expresidente.

"No hemos ido más allá de la ley, no hay ninguna interferencia política, nos hemos cuidado de estar dentro del marco de la ley en el Perú y en el extranjero", expresó.

Según comentó a Cooperativa el abogado penalista Luis Lamas, el Gobierno "ha estado solicitando que sea expulsado del país en donde se encuentra, lo cual es una equivocación, entonces la injerencia del Ejecutivo está confundiendo a la opinión pública, porque crea expectativas que no son tan ciertas" y, además "podría ser utilizado por la defensa de AlejandroToledo para argumentar que hay una persecuinón política".

subir "Caza de brujas"

Zavala, quien fue ministro de Economía durante el Gobierno de Toledo así como Kuczynski, dijo que "no podemos decir que todos los que trabajaron con el expresidente Alejandro Toledo son corruptos o que todos los que trabajaron en un determinado Gobierno son corruptos".

"Lo primero que te genera es tristeza. Trabajé porque realmente quería hacer cosas diferentes y hoy sale que es corrupto. Pero después pasas a la indignación, es decir, cómo en verdad nos pudo robar de esta forma y ahí tomas las acciones que te corresponden", expresó sobre los cargos imputados al exmandatario.

Toledo denunció ser víctima de una "caza de brujas", pidió presunción de inocencia y afirmó no haber cometido los delitos que le imputan, en un mensaje de Twitter en el que no aclaró dónde se encuentra.

El ex mandatario agregó que llamarlo "fugitivo" es una distorsión maquiavélica y condicionó su presencia en el proceso a que no lo prejuzguen culpable.

subir Apelación

De acuerdo al informe del corresponsal de Cooperativa en Perú, Ricardo Alba, este martes la defensa presentará la apelación formal al fallo judicial que dispuso la detención preventiva por un plazo de 18 meses. 

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez anunció que presentará la apelación contra la orden de prisión preventiva contra el ex presidente e indicó que se encuentra trabajando con un equipo de abogados para elaborar el recurso.

Informó que sustentará su pedido en que el ex mandatario tiene arraigo domiciliario en en el país al poseer dos casas a su nombre y por lo tanto no hay peligro de fuga, y añadió que si cambia la orden de detención, Toledo se presentará de inmediato ante la Justicia.

El abogado Benítez indicó que "tiene que venir a cumplir con las normas que señale la Justicia, porque si no viene podría ocasionar que se intente un nuevo pedido. Los otros requisitos que se requieren para la prisión preventiva tampoco se dan, como es el peligro de fuga y obstaculizar la Justicia, nosotros hemos demostrado que eso no se da, está comprobado en el expediente pero a pesar de ello, la HWR a quedado demostrado que Alejandro Toledo tiene arraigo y el juez no lo ha considerado".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio