Perú ofreció recompensa y aguarda próximos pasos del ex presidente Alejandro Toledo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio del Interior peruano puso al ex mandatario en la lista de los delincuentes más buscados del país.

La Justicia peruana consideró que existen evidencias suficientes para arrestar a Toledo y mantenerlo 18 meses en prisión preventiva.

Perú ofreció recompensa y aguarda próximos pasos del ex presidente Alejandro Toledo
 EFE (Archivo)

Se estima que Alejandro Toledo se encuentra en Francia y que no tiene pensado volver a Perú.

Llévatelo:

Perú ofreció este viernes una recompensa para capturar al ex presidente Alejandro Toledo, y presionó a Interpol para lanzar una orden de búsqueda y captura internacional en su contra que permita su regreso al país para afrontar a la Justicia.

Estas fueron las primeras consecuencias de la orden judicial dictada la noche de este jueves para el encarcelamiento provisional de Toledo, acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecer sus negocios en Perú.

En un gesto de alto contenido simbólico, el Ministerio del Interior colocó al ex presidente en la lista de los delincuentes más buscados del país y puso una recompensa de 100 mil soles (casi 20 millones de pesos chilenos) para cualquier información que conduzca a su localización y captura.

"El Ministerio del Interior puso ya la alerta roja y la oferta de recompensa por 100 mil soles, la más fuerte que hemos puesto desde que estamos en el Gobierno, para cualquier persona de cualquier país del mundo que nos entregue información sobre dónde se encuentra Toledo", indicó el ministro del Interior peruano, Carlos Basombrío, en declaraciones al Canal N de televisión.

La intención del Ministerio es la de "ubicar hoy" al ex mandatario, que se encuentra fuera del país, y para ello Perú está presionando a la Interpol para que, "dada la gravedad del caso", se avance en activar la alerta roja internacional.

Para que no quedara duda de la voluntad para capturar al ex jefe de Estado, la ficha con la foto y el prontuario de Toledo, así como la cuantiosa recompensa en su contra, ya figuran en la página web del Ministerio junto a la de otros criminales prófugos.

Existen evidencias suficientes

Por su parte, el fiscal peruano, Pablo Sánchez, consideró "histórico" el proceso contra Toledo, al ser "la primera vez que, bajo las normas del debido proceso, se ha investigado a un alto ex funcionario del Estado y se ha culminado con una decisión de prisión preventiva por parte del Poder Judicial".

La Justicia peruana consideró este jueves que existen evidencias suficientes para arrestar a Toledo y mantenerlo 18 meses en prisión preventiva por, supuestamente, haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur a cambio de jugosas dádivas, depositadas en un entramado de empresas offshore.

La captura y encarcelamiento preventivo serían necesarios, según el juez, porque Toledo no tiene arraigo en el Perú -trabaja como investigador en la Universidad de Stanford (Estados Unidos)- y no ha demostrado intenciones de regresar al país desde que se conocieron las confesiones de los directivos de Odebrecht, que lo implicaron en los sobornos.

De hecho, ahora se estima que Toledo se encuentra en Francia, donde conoció la semana pasada las confesiones de los directivos de Odebrecht, y no regresar al Perú ha sido el consejo de sus abogados.

Especulan viaje a Estados Unidos

Tanto Heriberto Benítez, un polémico ex diputado que asumió su defensa a mediados de esta semana, como Paolo Aldea, otro abogado que lo representa, y Javier Valle Riestra, su ex abogado, recomendaron por distintas razones a Toledo que no regrese al país.

"Yo le recomiendo que no venga. No hay garantías dadas para un debido proceso. En estas condiciones no se puede presentar, con un juez que quiere enviarlo a la cárcel violando los derechos humanos", comentó Benítez nada más conocer la decisión del juez.

Valle Riestra, por su parte, declaró a la prensa peruana que Toledo debería aprovechar la ascendencia judía de su esposa, Eliane Karp, y refugiarse en Israel, donde consideró que sería más difícil extraditarlo.

La prensa peruana también especula que Toledo podría ir a los Estados Unidos, donde no existe el acuerdo con la Interpol, y donde una hipotética extradición implicaría otros procedimientos legales.

La argumentación de una persecución política en contra de Toledo, esgrimida por Benítez, fue desmentida este viernes por la ministra de Justicia, Marisol Pérez, quien apuntó que "no existe una persecución política cuando una persona ha tomado la decisión de aceptar un soborno".

"Eso no es persecución política. Acá y en la China eso es asumir las consecuencias de sus actos, así que venga y responda por sus actos", expresó la ministra en declaraciones a la prensa.

Imagen foto_00000001

Además, este viernes el gobierno peruano alertó de que Toledo estaría en San Francisco, Estados Unidos, y por tanto solicitó a las autoridades estadounidenses colaboración para su detención y expulsión.

En un breve comunicado emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, el gobierno informó que según sus fuentes de información, que no identificó, Toledo podría estar planeando además "su fuga" al "Estado de Israel", a cuyas autoridades también han alertado ante la posibilidad de que "el referido requisitoriado quiera ingresar" a aquel país.

Además, el gobierno subrayó en su nota que la alerta roja de la Interpol para los 190 países parte de la organización ya está activada para localizar a Toledo, tal y como solicitó desde que se conoció la resolución judicial en contra del político.

"El Gobierno peruano seguirá haciendo todo lo necesario, dentro del marco legal vigente, para que se dé cumplimiento a la decisión del Poder Judicial", finalizó el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter